domingo, 5 de febrero de 2012

El emperador Claudio


Me gustaría hablar sobre el emperador romano con el que probablemente mas identificado me siento, se trata de Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico "esto, lo otro y lo de mas allá", popularmente conocido como el emperador Claudio.

Nació en Lyon en el año 10 a.C y fue hijo de Druso, general de las legiones romanas y Antonia, hija menor de Marco Antonio y Octavia (hermana de Octavio Augusto). Procede del linaje Julio-Claudio por lo tanto pertenecía a los patricios. Su hermano fue el también general romano Germánico, quien recuperó dos de las águilas que Arminio perdió en la batalla de Teotoburgo en el año 9 d.C (el emblema de la Legión Romana era un águila, fue instituido por Cayo Mario y Arminio con sus errores llevó a la total aniquilación a tres legiones romanas, de ahí el famoso grito de "Arminio, devuelveme mis legiones" que pronunció el emperador Octavio Augusto.

Se podría decir que la historiografia no ha sido muy justa con el emperador Claudio hasta el siglo XX, donde su personaje comenzó a ser mejor visto por los historiadores. Tenemos el testimonio de historiadores antiguos como Suetonio (el Mariñas de la época). También Séneca además de otros autores escribieron sobre nuestro protagonista, aunque siendo poco benevolentes con él, de hecho el mencionado autor cordobés llegó a ridiculizarle en alguno de sus escritos. Sufrió diversas deficiencias físicas tales como cojera, tic nerviosos (en el cuello, babeaba con frecuencia), era tartamudo, padecía de sordera y era cojo. Además cuando era un bebé sufrió una serie de enfermedades como la polio que probablemente influyeron en su posterior cojera.

Su infancia no fue fácil y sufrió lo que hoy podríamos llamar Bullying incluso por parte de su propia familia ya que para su madre era una especie de monstruo y le ponía como ejemplo de estupidez además de llamarle "aborto de la naturaleza". Por otra parte, su propia abuela, la emperatriz Livia (casada con Octavio Augusto y de la que se llegó a decir "Octavio domina el mundo, Livia domina a Octavio) tampoco tuvo muy buena relación con Claudio y solo se dirigía a él a través de cartas (como curiosidad, Claudio cumplió la promesa hecha en el lecho de muerte de su abuela y la deificó).
Con quien si tuvo buena relación Claudio en su infancia fue con su propio hermano, Germanico, probablemente el único de la familia que le supo dar el cariño que un niño, mas siendo tan frágil, necesita. Druso, su padre murió cuando el futuro emperador tenía un año a causa de una herida mortal provocada tras caerse de un caballo.
La familia de Claudio le consideraba incapacitado para asumir cargos públicos y la ceremonia de imposición de la toga viril (paso a la edad adulta, cuando el niño abandona la toga praetexta) se hizo en secreto.

En la adolescencia Claudio parece dejar atrás sus miedos, atenúa su problema con la tartamudez (gracias a un truco consistente en hablar teniendo guijarros en la boca) y teniendo de tutor a Tito Livio (historiador romano y gran amigo de Octavio Augusto) comenzó a destacar academicamente, especialmente en griego (el cual hablaba con fluidez, mejor que el latín) y en historia.

Sin embargo, fue su pasión por la historia el que le provocó problemas políticos. Escribió una obra acerca de las Guerras Civiles demasiado crítica con Augusto (cabe destacar que Claudio parece ser que era republicano) y esto provocó que Claudio fuera sacado por su familia de la escena política. A pesar de todo, fue nombrado por Augusto como representante de los caballeros de Roma (los équites).

Tras la muerte de Octavio, en el 14 d.C, sube al poder Tiberio que era hermano de Druso. Claudio pidió a su tío que le reincorporase al Cursus Honorum (carrera política de Roma cuyo cúlmen era ser Censor, aunque pocos lo conseguían) y Tiberio le dio un rango consular aunque rechazando darle mas cargos. Ante esto Claudio prefirió seguir con su tarea académica.
Aunque no se han conservado, escribió sobre cartaginenses, fenicios, etruscos, un tratado sobre el juego de los dados (al cual era muy aficionado) y una obra sobre la Historia de Roma. Para Plinio el Viejo Claudio fue uno de los 100 escritores mas importantes. Cabe decir que en esta época, pese al desden con que había sido tratado por su familia y otras personas desde su infancia, se hizo con el cariño de la población romana.

Cuando muere Tiberio, en el 37 d.C es coronado emperador Caligula (quien entre otras extravagancias nombró senador a su caballo, de nombre Incitatus). Este Caligula era hijo de Germánico, por tanto sobrino de Claudio, y su nombre en realidad era Gayo Julio César pero como durante su infancia pasó mucho tiempo en los campamentos militares fue apodado por los soldados Caligula por las botitas (caligae) que llevaba puestas). Su sobrino le nombró compañero en el consulado además de senador, pero tampoco trató demasiado bien al "pobre tío Claudio" como le llamaba y Claudio padeció un gran estress por la forma con que era tratado por Caligula según Dion Casio.

El 24 de enero del año 41 d.C una conspiración militar (comandada, por cierto, por Casio Querea, soldado que sobrevivió al desastre de Teotoburgo salvando a un conjunto de hombres y que posteriormente fue leal servidor de Germánico contribuyendo a recuperar las dos águilas) acabó con la vida de Caligula.
La tradición cuenta que unos soldados encontraron a Claudio escondido tras unas cortinas y fue designado emperador por Grato, uno de ellos.

El 24 de agosto fue entronizado aunque renunció al titulo de Imperator, pero si conservó el titulo de Augusto y tuvo con la guardia pretoriana un gesto bastante inteligente pues les dio 15.000 sestercios para granjearse su favor. También sustituyó el cognomen "Nerón" por "César".

Hasta aquí hemos visto la historia de un hombre que pese a sus taras y al desprecio incluso de su propia familia supo salir adelante y llegó a ser emperador romano. Pero no se quedó solo en ello como ahora veremos sino que pese a ciertas debilidades llevó a cabo una serie de cuestiones por las cuales creo debe ser considerado uno de los mejores emperadores romanos.

Durante su gobierno se anexionaron las regiones de Tracia, Nórico,Panfilia,Licia y Judea además de completar la anexión de Mauritania comenzada por su sobrino Caligula. Pero llevó a cabo algo que si realmente hubiera sido un tonto, un idiota o un subnormal (en palabras de alguien de mi clase cuando de pequeños leimos un libro sobre él) tal como fue considerado por los historiadores antiguos y practicamente hasta el siglo XX no hubiera podido hacerlo, me refiero a la conquista de Britania.

En el año 43 d.C mandó al general Aulo Plaucio al frente de cuatro legiones a Britania para auxiliar a una tribu local. Por otra parte, en Britania había elementos como mineria, esclavos que eran interesantes para los romanos. El propio Claudio fue a Britania llevando consigo refuerzos militares, entre ellos elefantes de guerra. En el año 44 d.C celebró en Roma un triunfo por su victoria total en Britania y obtuvo el titulo de Británico (que por cierto fue el nombre de su hijo).

En el 50 d.C Claudio dio muestras de benevolencia al indultar a Caractaco, lider de la resistencia britana que había sido condenado a muerte.

Pero Claudio no solo fue un emperador militar sino que llevó a cabo una serie de obras publicas por las que merece ser bien considerado. Una serie de acueductos que se unieron con la Porta Maggiore, canales y carreteras.

Fue también un emperador interesado en el sistema judicial, llegando a presidir él mismo los juicios. Los testimonios antiguos afirman que era un tanto influenciable y eso le restaba objetividad, pero viendo como le trataron los historiadores de la antiguedad quizá podríamos ver este punto con ciertas reservas.
Cómo dato curioso, Claudio fue el primer emperador que expulsó a los cristianos de Roma, pero no lo hizo por tener algo en contra del cristianismo sino porque los judios habían causado problemas en la ciudad y fueron expulsados; cómo en esta época los romanos aun no distinguian entre judios y cristianos, ambos grupos fueron expulsados. Si que estaba en contra del proselitismo religioso y frente a los cultos orientales buscó sustitutos romanos.

El 13 de octubre del año 54 d.C fallece Claudio tras haber cenado unas setas probablemente venenosas. Hay discrepancias en los relatos sobre su muerte pues unos le situan en Roma y otros en Sinuessa (ciudad del Lacio). En lo que si parecen coincidir todos es en que su esposa Agripina fue la instigadora del crimen para que Nerón, su hijo, subiera al trono imperial.

Es destacable el hecho de que Claudio no tuvo suerte con las mujeres. Cámila, con quien iba a casarse (y parece ser que era un encanto de mujer, hubiera sido la esposa ideal en todo sentido) falleció el mismo dia de la boda misteriosamente envenenada, fue obligado a casar con Urganila, posteriormente estuvo casado con Mesalina de la cual decían que llegó a retar a una famosa prostituta a ver quien se acostaba con mas hombres en una noche (y a la que Claudio mandó matar por infidelidad) y por ultimo se casó con Agripina con quien nunca tuvo buena relación.

Cómo he afirmado antes, su figura hasta el siglo XX fue injustamente tratada y fue la revisión de autores como Robert Greaves entre otros además del descubrimiento de la famosa "Carta a los alejandrinos" escrita por Claudio, la que ha rehabilitado su figura a nivel historiográfico.

Recuerdo que escuché hablar de él por primera vez siendo pequeño, cuando estaba en el colegio. Por aquella época yo padecía bullying (acoso escolar) y leimos un libro en clase que se llamaba "Una historia en la Historia" que, basada en el "Yo, Claudio" de Robert Greaves trataba la vida de nuestro protagonista hasta que asciende al trono imperial. El hecho de cómo era tratado por su familia e incluso por otros niños, me hizo simpatizar con él, pues yo también de pequeño sufrí una fuerte enfermedad (desnutrición), tuve problemas de equilibrio, tengo sordera y, cómo digo, en el colegio fui maltratado por muchos chavales. Ademas, como digo, me impactó que un compañero dijera eso de que Claudio era un "subnormal" y que toda la clase se riera. Claro, pienso yo que para haber estado tan debajo de lo "normal" fue todo un genio por la conquista de Britania, sus obras publicas y sus escritos que, según Dion Casio, debieron ser formidables.

Hoy he querido recordar a un gran emperador. Pudo tener sus fallos, pues parece ser que era bastante bebedor (qué romano no era bebedor y comedor!!) le gustaban mucho los espectaculos de gladiadores (y a que romano no?) y mandó muchas ejecuciones. Pero a pesar de todo lo malo que pudiera tener yo, como digo, creo que fue uno de los mejores gobernantes que tuvo Roma.

El milagro del Mirandés

Escribo estas lineas a tan solo dos días de un partido especial que se va a jugar en San Mamés, conocido como "La Catedral", entre el Athletic de Bilbao y el Mirandés.

Es un duelo entre uno de los tres equipos que han disputado todas las ediciones del Campeonato Nacional de Liga en la 1ª División y un club modesto del fútbol español acostumbrado a luchar en los campos de Segunda División B. En el partido de ida, celebrado en el estadio de Anduva, ganaron los bilbaínos por 1-2.

De cara al partido de vuelta es favorito el equipo de Marcelo Bielsa tanto por jugar en casa como por haber ganado el primer choque. Sin embargo no debemos descartar del todo al Mirandés, equipo que pese a su humilde condición saldrá sin duda con garra y pundonor a intentar dar la vuelta al marcador. Jugadores como Pablo Infante, quien viajará a San Mamés directamente desde la oficina bancaria donde trabaja, tienen un sueño por el que lucharán aunque sean conscientes de que pueden tener un brusco despertar.

Sin duda creo que es loable la hazaña del equipo de Miranda de Ebro tras haber eliminado a tres equipos de primera división en la Copa del Rey de la presente temporada. Me recuerda bastante a lo que hace unos años hizo el Numancia de Barbarín, Raúl y compañía. Quien sabe, es posible que dentro de unos años el Mirandés pueda jugar en la categoría reina del futbol español.

Es una de esas gestas que hacen bonito el fútbol pues muestra esa rebeldía del modesto David ante el poderoso Goliath con la cual el futbolero siempre se siente identificado, sea del equipo que sea. También da muestra de que en nuestro país no solo existen Real Madrid y Barcelona sino que en cada ciudad y cada pueblo, por pequeños que sean, existe un equipo con el cual sentirse identificado.Voy poco a Santoyo, mi pueblo, pero cuando estoy allí me gusta ver jugar al equipo y, sinceramente, disfruto mas viéndoles contra el Amusco o el Carrión de los Condes que viendo al Madrid contra el Zaragoza, por ejemplo. Claro, que con Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos posiblemente nunca me vaya a ir de fiesta mientras que he crecido junto a muchos de los jugadores santoyanos y algunos son grandes amigos mios.

Termino deseando suerte a los dos contrincantes. Creo que los aficionados de Miranda del Ebro deben sentirse orgullosos de su equipo sea cual sea el resultado que obtengan de esta eliminatoria y les transmito mis mas sinceros deseos de verles jugando en el Santiago Bernabeu dentro de dos temporadas como un equipo de primera división.

Aupa Mirandés!