miércoles, 27 de marzo de 2019

Debemos salvar al mundo rural para que España sobreviva

El próximo domingo 31 de marzo tendrá lugar en Madrid una manifestación contra la despoblación del mundo rural. Partirá desde la Plaza de Colón a mediodía y finalizará en la Plaza de Neptuno. La organizan "Soria ¡Ya" y "Teruel Existe". Se han unido ya a dicha manifestación mas de 70 entidades sociales de 22 provincias españolas. Los organizadores aseguran que será una manifestación histórica ya que la convocatoria está teniendo un gran impacto social. De hecho prevén reunir en Madrid a unas 100.000 personas. 



Las personas que llegarán a Madrid el próximo domingo procedentes desde toda esa España que se está vaciando exigen la vertebración nacional. Dicha manifestación demuestran el hartazgo que sienten ante el olvido de las administraciones públicas. Quienes aún viven en el mundo rural se sienten despreciados por dichas administraciones.
Los organizadores de la manifestación quieren visibilizar el problema de la despoblación que sufren los territorios del interior peninsular. Los habitantes de dichos territorios necesitan soluciones y medidas para revertir su vaciamiento e impulsar su desarrollo. En dicha tarea ya trabajan asociaciones como los Grupos de Acción Local de Guadalajara, impulsores del Manifiesto de Sigüenza, un decálogo de medidas contra la despoblación. 

Dicho manifiesto fue elaborado tras el I Foro de Desarrollo Rural en dicha provincia. Solicitaron a la Administración General del Estado que se contribuya a mejorar el mundo rural promoviendo la singularidad de dicho territorio y apoyando sus necesidades jurídicas. Pretenden además que se modifique la financiación de las corporaciones locales y se impulse una fiscalidad reducida. 

A la manifestación del próximo domingo acudirá Albert Rivera, presidente de "Ciudadanos". Dicho partido político está intentando llevar a cabo un plan de trabajo con partidas presupuestarias para inversiones que contribuyan a la pervivencia del mundo rural. Dicho plan incluye una rebaja del 60% en el IRPF para las localidades con menos de 5.000 habitantes. 

Pero Ciudadanos también quiere suprimir el Impuesto de Sucesión con el fin de ayudar al relevo generacional en explotaciones agrarias. Por otra parte piden ayudar a las mujeres autónomas que trabajen en el pueblo con una tarifa de 30 euros.

 Fuente: https://www.diariodeteruel.es/movil/noticia.asp?notid=1013573&secid=1
Según Daniel Pérez Calvo, candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, "Ciudadanos quiere crear un plan de trabajo para trasladar el éxito de las Tierras Altas de Escocia a Aragón". Se trata de una agencia de desarrollo territorial (Highlands and Islands Enterprise HIE) creada en 1965 con el fin de sacar a su territorio de la situación de declive económico y demográfico en la que se hallaba desde hacía mucho tiempo.  Según ha explicado Pérez Calvo van a defender una fiscalidad "no confiscatoria, razonable, y una administración que deje de poner trabas a quienes vienen a invertir". 

Desde hace décadas está desapareciendo el mundo rural... día tras día está más vacío. Cada hora pierde cinco habitantes. Actualmente las mayores pérdidas de población se producen en los municipios de 100 a 500 habitantes, tal como dice Informe España.
Pueblos como Santoyo, de donde es mi familia paterna, podrían desaparecer para siempre dentro de pocos años. De hecho, cuando yo era pequeño tenía entre trescientos y cuatrocientos habitantes. Además gozaba de cierta salud pues tenía bastante población juvenil. En 2018, sin embargo, contaba con menos de doscientos habitantes. Por entonces Astudillo, pueblo que está al lado de Santoyo, contaba con más de 1300 habitantes. Actualmente mil y pico personas viven allí.
Pero otras provincias sufren dicha crisis. Por ejemplo Teruel, que durante el último siglo ha perdido la mitad de su población y padece una caida desgraciadamente imparable.

El mundo rural está sufriendo una sangría demográfica que lleva desde mediados del siglo pasado según José María Delgado, profesor de Geografía Humana de la Universidad de Valladolid. Afirma que se debe a los desplazamientos migratorios de aquellos años; además de otros factores, por ejemplo la mecanización de las actividades del campo y el incremento de la productividad y la liberalización de la mano de obra agrícola.

Dichas causas, según asegura, provocaron que naciera mas gente en las ciudades al mismo tiempo que aumentaba el número de defunciones en el mundo rural. Por ello comenzó a reducirse la población en los pueblos y disminuyeron los servicios por falta de rentabilidad, desaparecieran colegios, consultorios médicos, bancos, tiendas o servicios de transporte y conexión a internet.

Personalmente creo necesario promover la vida rural. Hoy en día sería perfectamente posible vivir en un pueblo teniendo una buena condición de vida. De hecho, gracias a Internet, incluso es posible trabajar a distancia desde casa viviendo en un pueblo.

Hace poco vi un documental que me gustó bastante. Demuestra como mudarse a un pueblo contribuye notablemente a la mejora mental y física de la persona. Vivir en grandes ciudades conlleva estrés, ruido y contaminación. La vida en el mundo rural, sin embargo, creo que es muy beneficiosa para el ser humano. Hace poco "Bloque Joven" grupo de jóvenes de distintos pueblos de Palencia realizaron un vídeo sobre la vida en el mundo rural. Se consideran "Herederos de un Patrimonio hermoso pero vacío, y no entendemos que haya un planeta con ciudades superpobladas y pueblos vacíos, con gente sin casa y casas sin gente". Estarán presentes en la manifestación del próximo domingo y creo que tienen toda la razón. 

Queridos lectores, reflexionen un instante. Piensen en el pueblo de Frómista, por donde pasa el Camino de Santiago y cuya iglesia de San Martín es una de las joyas del románico español. O Támara de Campos y Santoyo, que tienen dos de las consideradas como "Mini Catedrales" de Palencia. Los tres pueblos son bellos y su historia es realmente espectacular. Pero ¿Qué sucederá si algún día son engullidos por la tierra?

Santoyo, bello e histórico pueblo en peligro de extinción
Lo cierto es que sería muy triste que el mundo rural desaparezca para siempre. Como digo, sería muy fácil vivir en las zonas rurales si desde las instituciones nacionales se les ayuda.

Personalmente creo que si, por ejemplo, uno monta una panadería, otro una peluquería, el primo una tienda, el cuñado (licenciado en ello) una Farmacia y otras personas abren otros negocios como una frutería, una pescaderia... considero que así un pueblo cobraría vida. Pero claro, para ello se deben cumplir las peticiones que los habitantes del mundo rural están reclamando. Es muy necesario que las instituciones estatales contribuyan a la supervivencia de esa parte de España que día tras día va perdiéndose.

Actualmente incluso las capitales del mundo rural están sufriendo lo que empieza a considerarse una segunda despoblación. Durante el último año empresas como Bershka, Chamonix, Conlaser o Bustillo han cerrado sus negocios en Palencia debido a la delicada situación por la que atraviesa el comercio en la ciudad... y... ¿Qué pasará? ¿Terminará despoblandose Palencia capital? ¿A donde nos conducirá esto?.... incluso Asturias o Cantabria están perdiendo muchisima población en las últimas décadas... Quizá dentro de poco en España tan solo cuatro o cinco ciudades estarán pobladas mientras el resto de la peninsula quede totalmente vacio. Y, francamente, me parece realmente triste. Ojalá no ocurra. Estamos a tiempo de solucionarlo.

Pero es muy posible que incluso las capitales del mundo rural, esa parte de España que se está vaciando, desaparezcan. Por ello las asociaciones que convocan la manifestación del próximo domingo exigen una urgente estrategia nacional frente a la despoblación y el reto demográfico que sea consensuada políticamente. También piden inversiones económicas y políticas de altura en el medio y largo plazo. Es una de las formas de salvar el mundo rural. 

Como digo, no se deben abandonar los pueblos. Personalmente pienso que la calidad de vida en un pueblo es notablemente superior a esa vida en las grandes ciudades. En los pueblos hay mayor tranquilidad de vida, mejor salud física y mental y practicamente nula contaminación. Por ello hago un llamamiento para que el próximo domingo 31 de Marzo acudáis a la manifestación organizada por "Soria ¡Ya" y "Teruel Existe". Partirá a las doce de la mañana desde la Plaza de Colón con rumbo a la Plaza de Neptuno.