viernes, 7 de septiembre de 2018

Recordando aquel maravilloso colegio y la pasión por los sueños infantiles



Hace ya bastantes lustros, pero aún recuerdo aquel ocho de septiembre como si fuera hoy mismo. Mi padre llevaba como director del inolvidable colegio Liceo Zuloaga. Y durante aquel año yo había ido a preescolar.

Pero lo bueno comenzó aquel ocho de septiembre... cuando empezamos primero de EGB. A pesar del tiempo transcurrido aún recuerdo las clases con Raquel y Mery. Pero sobretodo recuerdo aquellos juegos en el recreo con mis compañeros de clase...especialmente el futbol. De hecho, unos cuantos años después, llegamos a ser campeones de Villaviciosa de Odón. Ganando aquella Liga jugamos varias eliminatorias intentando ser campeones de la Comunidad de Madrid. No lo conseguimos, pero le metimos una gran goleada a un colegio de Boadilla del Monte... metiendo yo un gol de penalti aquel día. Durante los años que jugué en ese esquipo, y posteriormente en el VICER de Leganés... siendo también campeón de dicha ciudad, metí pocos goles, soy más defensa que delantero.

Fueron pasando los años, y tuve otros grandes profesores como Flor, Edu, Juan Enrique, Maribel, Luis, Estrella y otros muchos que recuerdo con mucho cariño. Recuerdo con mucho cariño que, siendo aún bastante pequeños, los de mi curso llegamos a realizar determinado trabajo periodístico. Estos días he visto un vídeo de Iker Jimenez en Cuarto Milenio en el que hablaba sobre esa búsqueda de sueños desde pequeños, sueños que pueden cumplirse si tenemos esperanza y trabajamos para conseguirlo. Dicha frase me ha dado mucho que pensar, igual que una conversación que el pasado sábado tuve con unos compañeros de aquella clase del Liceo Zuloaga.

Desde muy pequeño me encanta escribir. Recuerdo especialmente aquellas clases de lengua y literatura con Carolina, una profesora que nos mandaba como deberes escribir unas cuantas páginas sobre algún tema que nos interesara (o que ella nos recomendaba). Por desgracia, terminé perdiendo los cuadernos donde durante varios cursos escribí muchísimas historias e, incluso, artículos. Me encantaba contar historias sobre Santoyo, el pueblo de mi padre, o incluso sobre Guadarrama, pueblo en el que pasé muchísimos veranos. También escribía sobre diversas excursiones que realicé con mis compañeros de curso, especialmente viajes como el realizado en 1992 a Matalascañas, para poder asistir a la Exposición Universal de Sevilla (hace un año escribí este artículo: http://luzdeuncandil.blogspot.com/2017/04/intrahistoria-de-la-expo92-como-la-vivi.html).



Y ahora que se cumplen, como digo, varios lustros de aquel primero de EGB, he pensado que es correcto realizar este pequeño artículo sobre el Liceo Zuloaga. Y, aquí viene algo maravilloso que se ha producido hoy. Resulta que buscando imagenes en Internet sobre el maravilloso colegio en el que estudié me he encontrado con una primitiva página web realizada por Edu, uno de mis mejores profesores del colegio y ahora gran amigo mio: http://edupro.arrakis.es/liceoprincipal.htm

No se si la realizó así, o debido al tiempo transcurrido, se conserva muy poco de la web. Pero me he encontrado con una frase que describe a la percepción como era el Zuloaga y quiero compartirla aquí:

"Colegio bilingüe en proceso de continua y progresiva maduración. Armónico en lo plural. Diverso en la unidad. Creativo en lo simple. Sencillo en lo complejo. Respetuoso en lo individual e integrado en lo común.
La base de nuestro concepto de disciplina esta en la razón y la defensa del respeto a los demás. Es un proceso continuo de autorresponsabilidad. La existencia de unas normas óptimas que emanan del interior de uno mismo, su asimilación;  y aplicación dan como resultado la disciplina efectiva que queremos.
Nuestro compromiso esta en colaborar con "CADA PERSONA" orientando la realización del propio proyecto vital y personal. Queremos activar y proporcionar EN CADA UNO todas las facetas y dimensiones humanas,( intelectuales, afectivas, sociales,  artísticas,  físicas...)".

Me ha impactado mucho leer esta frase muchísimo. Tanto como el pasado sábado me vinieron muchísimos recuerdos cuando estuve hablando con varios amigos que fueron compañeros míos en el Liceo Zuloaga. Y, al mismo tiempo, esa reflexión de Iker Jimenez que os he comentado. Lo cierto es que, desde pequeños, hay cosas que nos entusiasma y en la que vemos que tenemos ciertas capacidades para dedicarnos a aquello con lo que soñamos. Como he dicho, desde pequeño soñaba con el periodismo. Pero la vida me llevó por otros caminos, especialmente relacionados con la historia y la literatura hasta que hace un año comencé el Máster de la CADENA COPE. Lo cierto que disfruté y aprendí muchísimo. Sin embargo, no me había dado cuenta de algo que ahora mismo comprendo a la perfección. Por algún motivo había dejado de ser tal como era en el colegio. Especialmente por que pensaba que no sería capaz de cumplir mis sueños.... hasta que el sábado pasado me dí cuenta de como era cuando estudiaba en el Liceo Zuloaga e, incluso, comprendiendo como es realmente un Milenario, es decir alguien que ha aprendido muchísimo escuchando a Iker Jimenez desde que era pequeño (desde antes de Milenio 3...). 

Por ello, sé que ahora, coincidiendo como ese momento en el que, hace ya unos lustros, empecé primero de EGB en el Liceo Zuloaga, cumpliré aquellos sueños infantiles. De hecho, uno de mis objetivos es escribir mas a menudo en este Blog... sobre historia, periodismo, actualidad, deporte, filosofía, deporte.. y como tanbién tengo un canal en Google donde grabo vídeos hablando sobre diversos temas, dentro un tiempo lo retomare también... 

Entre esos objetivos, por cierto, se encuentran dos maravillosas ideas sobre el Liceo Zuloaga. En este blog escribiré un artículo con bellos recuerdos de ese gran colegio en el que estudie y, de aquí a un tiempo, realizaré un programa radiofónico (o quizá varios, quien sabe) sobre dicho colegio. Creo que gustará especialmente a quienes estudiaron y trabajaron allí...

Ha llegado el momento. Un saludo para todos