miércoles, 20 de marzo de 2019

La llevaban a Pinto pero Ella regresaba al Cerro de los Ángeles


El Cerro de los Ángeles, uno de esos lugares llenos de leyenda y vocación

La 2 de Televisión Española retransmitió el pasado domingo 17 de marzo la Santa Misa desde el Cerro de los Ángeles. Aquel día las diócesis españolas celebraron el Día del Seminario. Pero es el 19 de marzo cuando tradicionalmente la Iglesia  pide por sus seminarios y quienes se están formando para ser sacerdotes. Dicho día se celebra la Solemnidad de San José.

Comienzo de la Peregrinación de la Vírgen de los Ángeles
En el Cerro de los Ángeles se encuentra la Ermita de la Vírgen de los Ángeles. En 1994 se fundó allí el actual edificio del Seminario de Getafe.

La Diócesis de Getafe fue erigida canónicamente por Su Santidad el Papa Juan Pablo II el 23 de julio de 1991. Durante los primeros años los seminaristas estuvieron viviendo en Cubas de la Sagra. Finalmente se trasladaron al Cerro de los Ángeles hace veinticindo años.

El actual Seminario de Getafe fue erigido coincidiendo con el día de San José. Su creador fue Monseñor Pérez y Fernández Golfin, primer Obispo de la Diócesis. Sobre él escribí un artículo hace unos años.
 
El 16 de octubre de 1994 fue bendecido el actual seminario por Monseñor Tagliaferri, Nuncio Apostólico del Santo Padre en España.

Comenzaba una bonita historia en aquel lugar realmente espiritual. Historia que merece ser conocida. Don Rafael Zornoza, actual Obispo de Cádiz. fue el primer rector del Seminario. Durante aquel curso (1994/1995) la Diócesis de Getafe contaba con 39 seminaristas.
 Los seminaristas acudían a diario hasta la actual Universidad Eclesiástica San Dámaso, donde estudiaban teología y filosofía.


Cerro de los Ángeles
El Cerro de los Ángeles es un lugar realmente impresionante. Se trata de un sitio donde este año tendrá lugar otro acontecimiento importante: el Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. Sobre ello ya he escrito algún reportaje: 

El Cerro de los Ángeles tiene algunas leyendas e historias realmente maravillosas. En la Ermita de la Virgende los Ángeles se venera a la Patrona de Getafe. Según algunas leyendas, en época del Rey Alfonso VI (siglo XI d.C.), se construyó una pequeña atalaya en su honor.

Pero la Virgen "Nuestra Señora de Los Ángeles" tiene otra historia realmente curiosa y bonita: Se trata de una pequeña leyenda. Según se cuenta fue descubierta hace unos siglos por unos pastores. En varias ocasiones la llevaron a Pinto, pueblo en el que vivían. Pero la Virgen desaparecía y volvía a aparecer en el Cerro. Por ello se decidió que lo mejor era levantar la actual Ermita. Desde entonces peregrina mucha gente hasta allí. Acuden a venerarla; Piden a la Virgen que interceda por ellos. También suelen rogar a los seminaristas que oren por diversas intenciones. 

Cerca de la puerta la ermita hay una caja donde se pueden dejar dichas peticiones. Los seminaristas las recogen y durante la oración rezan por las personas que han pedido intercesión.

La bella Ermita es utilizada por los Seminaristas de Getafe como su Capilla de oración. A diario rezan allí el Oficio de Lectura. Se trata de una de las Capillas del Seminario (Está también la conocida como Capilla del Obispo, no abierta al público). A diario los seminaristas tienen Eucaristía en la Ermita de la Vírgen de los Ángeles. Además, si no recuerdo mal, los jueves tienen allí la Adoración Eucarística.

Ermita de Santa María de los Ángeles

La Santa Misa del pasado domingo fue presidida por don Ginés García Beltrán, Obispo de Getafe. Con él estuvo todo el equipo formativo del Seminario, con don Carlos Diaz Azarola, que actualmente es el Rector. Antes de la Santa Misa don Carlos fue entrevistado en "El Día del Señor", programa dirigido por el Padre Juan Carlos Ramos.  Se trata de un programa emitido en la 2 de Televisión Española los domingos por la mañana. Además de un pequeño reportaje retransmiten la Santa Misa. Antes de la Eucaristía estuvieron hablando sobre la vida diaria en el Seminario de Getafe. Entrevistaron a don Carlos, quien habló sobre los seminaristas que actualmente viven en el Cerro de los Ángeles. Durante la Misa estuvo todo el equipo de formadores del Seminario y los directores espirituales de los seminaristas.

Don Ginés García Beltrán pronunció la Homilía tras la lectura del Santo Evangelio. Primero contó algo sobre los 25 años del Seminario de Getafe. Después habló sobre diversos aspectos sobre la vocación tanto sacerdotal como cristiana en general.

Publico aquí algunas de sus principales enseñanzas durante la homilía:
-“Jesús es el Hijo del Padre, es aquel a quien tenemos que escuchar, nuestra gran fortaleza está en escuchar a nuestro señor Jesús”.
- “En medio de los sufrimientos tenemos que aprender la Gloria de Dios”.
- “No podemos ser enemigos de la Cruz de Cristo, no podemos quedarnos en las cosas de la tierra, tenemos que ser testigos e instrumentos de la Gloria de Dios en medio de nuestro mundo”.
- “El Seminario tiene que ser para nosotros, los cristianos, un gran reto, tenemos que responder todos a la tarea a la que hemos sido llamados. Tiene que ser una tarea para todos los cristianos de la Diócesis. Misión también de la familia, de los diocesanos”.
- “Hoy ser sacerdote sigue siendo una tarea grande a pesar de la imagen actual del sacerdocio. Hoy la Iglesia sigue necesitando a sus sacerdotes. Os invito a pedir cada día al Señor que los futuros sacerdotes sientan la Gloria de Dios en medio de los hombres”.
-“Hace una semana viajamos a Roma para estar con el Papa, quien recordaba a los seminaristas "tengan siempre la oración, y en medio de la oración siempre a la Virgen María”.

Sobre dicho viaje a Roma se han escrito buenos artículos tanto en COPE Religión como en la pagina web de la Diócesis de Getafe. Los comparto con hipervínculos:

Obispos, seminaristas y sacerdotes de Getafe con el Santo Padre
 
En Getafe las ordenaciones sacerdotales y diaconales suelen ser el 12 de octubre. Sin embargo, este año las sacerdotales tendrán lugar el 28 de junio con motivo del Centenario del Sagrado Corazón

Don Ginés García Beltrán concluyó la homilía diciendo que nuestra Señora de los Ángeles, la Virgen María, es quien acompaña cada día a los seminaristas, quien los cuida. También dijo que Ella intercede por nosotros, por todos los cristianos. Por ello nos invitó a rezar constantemente los unos por los otros. 

Personalmente este consejo me recuerda a algo que en su momento me dijo un buen amigo: “reza mucho a la Virgen María, pídela que te envuelva con su manto, que te proteja”. Realmente Ella nos ayuda mucho en nuestro caminar vital. 

Creo que la Homilía de don Ginés no solo tiene mucho significado para los seminaristas y sacerdotes. Resulta muy inspiradora para todos los cristianos. Dios nos llama a cumplir su voluntad. 

Siempre he dicho que existen muchas vocaciones. La vocación no consiste simplemente en ser llamado al sacerdocio o la vida consagrada. Creo que lo primero es la vocación a la vida. 

Pero en realidad hay otras muchas vocaciones a las que Dios nos llama desde la eternidad. Algunos serán llamados al sacerdocio o a la vida consagrada. Otras personas son llamadas a formar matrimonio. Otros serán llamados a tal o cual trabajo. Eso realmente es la vocación, múltiples caminos a los que Dios nos está llamando.

Creo que cada persona, cada ser humano, está siendo llamado a realizar un camino concreto. Mi añorado Juan Antonio Cebrián decía que "morir es la consecuencia de la vida y de nosotros depende que cuando lleguemos a ese momento lo dejado atrás sea lo suficientemente relevante como para dignificar la memoria que leguemos a nuestros sucesores". Por ello creo que en realidad existen muchas vocaciones. Tener vocación, entre otras cosas, consiste en realizar dignamente la misión personal para la que hemos sido creados.

Realmente hay personas que tienen diferentes vocaciones. Por ejemplo, mi amigo Julián Lozano, con quien estuve en el Seminario, no solo es sacerdote, también es periodista. O el mencionado Juan Carlos Ramos quien es sacerdote y periodista. 

Pero hay otras vocaciones que también son apasionantes y admirables. En la Diócesis de Getafe se canta muy bien. Los seminaristas forman un Coro Musical realmente admirable. De hecho, en la Misa del pasado domingo dieron muy buen ejemplo de ello. Jóvenes cantantes llenos de calidad musical. Me parecen un Coro maravillosos. 

El Seminario de Getafe tiene una pequeña historia musical. Hace algún tiempo varios seminaristas formaron "La Otra Mejilla", grupo musical con canciones hermosas que hoy siguen siendo cantadas por cristianos de todo el mundo y pertenecientes a diversas familias católicas (jóvenes de parroquias, franciscanos, renovación carismática y otros muchos). En este enlace podéis escuchar uno de los temas míticos de "La Otra Mejilla": 2000 años de luz.

Pero la Diócesis de Getafe cuenta con un Coro Diocesano realmente formidable. Algunos de sus miembros son sacerdotes. Otros son laicos con diferentes profesiones. 
  
Actualmente es muy común que los laicos estemos ayudando mucho a la Iglesia Católica. Por ejemplo en diócesis como Palencia o Ávila hay católicos comprometidos que realizan una misión realmente maravillosa. Se trata de Txomin y Auxi, quienes ejercen como delegados de medios de comunicación de ambas Diócesis. Escriben artículos, difunden la vida diocesana, tratan de dar a conocer la historia de la Iglesia en sus tierras, ect. Por ejemplo Txomin nos acercó hace unos años a la historia e intrahistoria de la Bella Desconocida... la Catedral Basílica de San Antolín... Catedral de Palencia.

Delegados de Medio de Comunicación en el Cerro de los Ángeles

Por ello digo que hay muchas vocaciones en la Iglesia Católica (y generalmente en la vida del ser humano). No solo periodistas o sacerdotes. También hay médicos, enfermeras, profesores de colegios e institutos, personas que colaboran por ejemplo en Manos Unidas. O aquellos voluntarios que dedican horas semanales a colaborar en el mundo sanitario o a dar de comer a los hambrientos y de beber a los sedientos... en definitiva cristianos laicos comprometidos con la Iglesia para hacer de éste un mundo mejor.

Don Ginés, antes de finalizar la Eucaristía, agradeció que la 2 de Televisión Española emita cada domingo la Santa Misa para quienes por diversas causas no pueden salir de casa o ir a la Iglesia (por enfermedad, por trabajo, ect). 

Interior de la Catedral de Palencia
Finalmente concluyó realizando dos peticiones para todos los cristianos: “Rezad por los seminaristas y rezad por el Seminario. Vuestra oración nos sostiene”.

Por cierto don Carlos Díaz Azarola, Rector del Seminario, fue entrevistado en el programa “El Espejo de la Diócesis de Getafe”. Dicho programa, al igual que Iglesia Noticia, se graba en la Cadena COPE, donde colaboro. Ambos se pueden escuchar también en la página Web de la Diócesis. 

Sigamos orando por los seminaristas, especialmente por los de Getafe, tal como pidió don Ginés García Beltrán. Vuestra oración ayudará mucho.

 ¡Paz y Bien!