jueves, 23 de enero de 2020

La música y la solidaridad se dan la mano para ayudar a los más necesitados




El próximo 28 de marzo se celebrará en el Palacio de Deportes de Madrid “La Noche de Cadena 100de 2020.

Se trata de un evento anual que genera gran interés en nuestra sociedad, especialmente en los más jóvenes.

En “La Noche de Cadena 100” la música y la solidaridad se dan un fuerte abrazo y, caminando de la mano, cada año llenan el madrileño Palacio de Deportes. El próximo mes de marzo se juntarán grandes artistas nacionales e internacionales con el fin de ayudar a los más necesitados. Entre otros, este año participarán David Bisbal, Dani Martín, Amaral,  y Pablo López.

El pasado 17 de enero, a las pocas horas de ponerse a la venta, se agotaron todas las entradas disponibles para poder acudir a este acto solidario organizado por Cadena 100 y Manos Unidas.

La primera parada del acontecimiento tuvo lugar a mediados de enero, con el viaje solidario realizado por Javi Nieves y Mar Amate, presentadores de ¡Buenos días Javi y Mar!, programa de Cadena 100.  

Javi y Mar estuvieron pasaron un fin de semana en Mukury (Nairobi), uno de los barrios más pobres de Kenia, donde pudieron conocer, en primera mano, la realidad de uno de los suburbios más pobres del país. En su cuenta de twitter escribieron "No vamos a olvidar lo vivido en Mukuru, qué experiencia tan grande y enriquecedora y qué importante la labor allí de Manos Unidas. Aquí puedes ver un poquito más de lo que vivimos en este viaje relámpago a Kenia". .

Mukury es un barrio de pobreza extrema. Allí residen más de 600.000 habitantes, personas hacinadas en una situación realmente desfavorable. Viven en pequeñas chabolas por las que, contradictoriamente, pagan alquileres abusivos. Además padecen diversos problemas sociales y religiosos.

Cadena 100 con el concierto del próximo mes de marzo pretende dar visibilidad a la situación de los habitantes de Mukuru. Se marcan como objetivo “poner un granito de arena para su integración social”, como ellos afirman.

La recaudación de “La Noche de Cadena 100” irá destinada a la ayuda de los más pobres de Kenia. Especialmente para ayudar a los jóvenes a desarrollar una vida mejor para el futuro. 


Desde hace 11 años Cadena 100 colabora con Manos Unidas, que trabaja por mejorar el futuro de los más necesitados. En Nairobi lo hacen mediante el Mukuru Promotion Centre, que cuenta con una escuela de formación profesional.

Manos Unidas trata de orientar y formar a los jóvenes de Mukuru, dándoles la esperanza de poder tener un futuro mejor. Para ello forman a los jóvenes en difersos oficios, ayudándoles a desarrollar habilidades sociales y laborales. Así también pueden librarse de cometer errores como caer en delincuencia, drogadicción y prostitución.

“La Noche de Cadena 100”, como dijeron Rafael Pérez del Puerto y Ricardo Loy en 2019, es “algo más que un concierto. Es un referente, un movimiento social; una plataforma inmejorable para concienciar y sensibilizar a miles de personas y despertar su solidaridad con los más desfavorecidos".


Fundada en 1959, Manos Unidas pertenece a la Iglesia Católica. Es una organización no gubernamental que trabaja por concienciar y promover la solidaridad y el desarrollo de los países del tercer mundo. Su finalidad consiste en erradicar la pobreza y el hambre, además de combatir el subdesarrollo de los más necesitados. Llevan más de 40 años realizando proyectos de desarrollo en Kenia, especialmente para niños y mujeres.

Manos Unidas, con la recaudación de "La Noche de Cadena 100", podrá ampliar el Mukuru Promotion Centre, mejorando sus instalaciones y rehabilitando un centro de tratamiento para niños discapacitados, donde también construirán un nuevo centro de terapia.