viernes, 20 de abril de 2012

Veinte años no es nada

Pabellón de Europa en EXPO 92

Fue en aquella luminosa mañana de lunes, un 20 de abril de 1992, tras una década trabajo por parte de miles de personas que con ilusión y tesón se esforzaron por transformar la Isla de la Cartuja con el objetivo de que durante ciento setenta y seis días la EXPO92 ofreciera al mundo lo mejor que Sevilla y, por tanto, España tenían que ofrecer al mundo con el fin de conmemorar el Quinto Centenario de la llegada de Cristóbal Colón al nuevo mundo. Durante seis meses millones de turistas quedaron maravillados y perplejos ante este proyecto que "aunó las fuerzas de un país, el cual debía revalidar la situación privilegiada que ocupa dentro de la comunidad internacional". Veinte años no es nada dice el tango y, efectivamente, da la sensación de que la inauguración de la EXPO92 hubiera ocurrido ayer mismo.

Eran las 9 de la mañana cuando se abrieron las diferentes puertas (Barqueta, Itálica, Triana, Aljarafe, Cartuja, Real, Guadalquivir) para que los primeros visitantes pudieran pasear por avenidas y parques siendo los primeros en tomar contacto con el Recinto. Poco a poco se fueron reuniendo en torno a Plaza Sony donde, a través de una pantalla gigante, pudieron contemplar los actos de inauguración de la EXPO92.

Esta inauguración se llevó a cabo en la explanada del Monasterio de Santa María de las Cuevas (en la Cartuja) donde se había instalado una carpa para tal fin. A las once de la mañana se produjo la llegada de SS.MM. Los Reyes, el Príncipe de Asturias y las Infantas Elena y Cristina. El presidente del Gobierno por entonces, Felipe Gonzalez, y el Jefe del Estado Mayor para la Defensa recibieron a la Familia Real. Posteriormente se interpretó el himno de España mientras el Rey pasaba revista a una sección de la Guardia Real allí presente. 
En aquel acto se encontraban los representantes de las mas altas instituciones del Estado, a los cuales saludó el Rey. Hubo una pequeña parada militar tras la cual don Jacinto Pellón, Presidente de la Sociedad Estatal EXPO92 y el Comisario General de la Exposición realizaron una explicación introductoria sobre el Recinto a SS.MM.

Tras estos breves actos, por fin, llegó la tan esperada inauguración. Primero se izaron las banderas de la Oficina Internacional de Exposiciones y de EXPO92 a la vez que se interpretaba el movimiento "Sevilla" de la Suite española nº 3 de Isaac Albéniz.
Hubo una serie de intervenciones a cargo del Comisario General de la Exposición, el Presidente de la Oficina Internacional de Exposiciones (Ted Allan), el Alcalde de Sevilla (Alejandro Rojas Marcos de la Viesca), el Presidente de la Junta de Andalucia (Manuel Chaves) y, por último, el Presidente del Gobierno, el mencionado Felipe Gonzalez.

Por último Don Juan Carlos I realizó el discurso inaugural donde declaró "Queda inaugurada la Exposición Universal de Sevilla". Se interpretó, de nuevo, el Himno Nacional y una batería de artilleria disparó una Salva de Honor. Mientras SS.MM. se retiraron al Pabellón Real donde hubo una recepción a los invitados a la Inauguración. Era mediodía de aquel 20 de abril cuando las campanas de toda Sevilla repicaron para sumarse, de esa manera, a la celebración mientras fuegos artificiales, humo multicolor procedente de las chimeneas de la Cartujas y globos con las banderas de los participantes llenaban el cielo hispalense.

Quedaba así inaugurada la Exposición Universal de Sevilla 1992 que durante 176 acogió a casi cuarenta y dos millones de visitantes. La media diaria de visitas se cifró en 237.583 siendo el lunes 1 de junio el día que menos hubo (110.482) y el sábado 3 de octubre el día con mayor afluencia (629.845). Cómo curiosidad destacar que el 30% de las visitas eran a partir de las 20:00 para EXPO NOCHE (que estaba abierta hasta las cuatro de la mañana).

Participaron los siguientes países: Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Bolivia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Camerún, Canadá, Checoslovaquia, Chile, China, Chipre, Colombia, Congo, Corea, Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Arabes Unidos, España, Estados Unidos de América, Estonia, Fiji, Filipinas, Finlandia, Francia, Gabón, Granada, Grecia, Guatemala, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Haití, Holanda, Honduras, Hungría, india, Indonesia, Irlanda, Israel, Jamaica, Japón, Jordania, Kenia, Kiribati, Kuwait, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Marruecos, Mauritania, México, Mónaco, Monserrat, Mozambique, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Pakistán, Panamá, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rino Unido, República Dominicana, Rumanía, Rusia, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Santa Sede, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Singapur, Siria, Sri Lanka, Sudráfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Trinidad y Tobago, Tunez, Turquía, Uruguay, Vanuatu, Venezuela, Yugoslavia y Zimbabwe. 
Igualmente estuvieron presentes las diecisiete Comunidades Autónomas españolas aparte de organizaciones internacionales tales como el Comité Olímpico Internacional, Comunidad Europea, Liga Arabe, Cruz Roja y Media Luna Roja, Sistema Interamericano y el Sistema de Naciones Unidas. Hubo también algunos participantes Corporativos: Cruzcampo, Futjisu, ONCE, Pabellón de la Promesa, Rank Xerox, Siemens y Retevisión.

Colaboraron con EXPO92: Telefónica, IBM, Banco Bilbao Vizcaya, Banco Español de Crédito, Banco Central, Banco Hispano Americano, Fuji, Rank Xerox, Alcatel, Philips, Siemens, Cruz Campo, Coca Cola, Ford, Hispano Olivetti, Panasonic, El Corte Inglés, Sony, Bull España, Giesa Schlinder, Iberia, Fujitsultd, Tierras de Jerez, ONCE, Sevillana Electricidad, Ute Energia, Coanbega S.A., Mapfre, Seur, Mapasa, Larios, Zanussi, Electrolux, Roneo, Esabe, Pegaso, Bacardi, RENFE, Hispasat, Danone, Netslé, American Express, Arbora, Comercial Domeco, Gonzalez Byass, AEDSA, Yamaha, Campofrío, Lady Vap, Turismo Marbella, CEA, Grupo Maura, Coral, Coda, Sogexpo, Tele Expo, Sevilla Abierta, Gibbs-Hill España, Burson Marsteller, Telling, Sadiel, Servicios92, Exhibit, Hispano92, Sevilla Service, Sadexpo, BBV Desarrollo92, Creadores Asociados, Initec, Tirsa, Eptisa, Ayesa, Ute, Typsa, Ineco, Vorsevi.

En definitiva, quedaba inaugurada la Exposición Universal de Sevilla 1992. Fue un acontecimiento trascendental para la imagen internacional de nuestro país. Hasta entonces la opinión que se tenía en el extranjero sobre España era la de un país atrasado, que aun arrastraba el lastre provocado por los años de franquismo, donde se hacian las cosas mal, tarde y mediante chapuzas. Pero no solo Expo92 consiguió llegar puntual a su cita inaugural pese a  los pequeños desastres (incendio Pabellón de los Descubrimientos, hundimiento Nao Victoria, etc) sino que fue un éxito a todos los niveles pues se superaron ampliamente las previsiones de visitantes y, además, contribuyó a mejorar la imagen internacional que hasta entonces tenía España. Como nota positiva destacar que en el Ministerio del Interior había mucho miedo a que ETA, por entonces muy activa (con asesinatos casi diarios), hiciera su macabra aparición en el recinto, pero hasta en eso salieron bien las cosas.

Es cierto que tras la EXPO no se hicieron bien las cosas, en gran parte motivado por la crisis del 93 que tuvo gran dureza. Pero hoy en día se están haciendo mejoras interesantes en La Cartuja, hay pabellones que se han rehabilitado y están siendo considerados Bien de Interés Cultural para protegerlos de la piqueta (por desgracia en estos 20 años algunos pabellones han desaparecido, aunque es cierto que muchos eran de carácter temporal), se han arreglado parques como el Jardín Americano e incluso vuelve a funcionar el apeadero del AVE instalado en la isla y que hoy en dia es un anden de Cercanías.

Fueron seis meses que, en mi caso, viví con la ilusión de un niño de 10 años. Recuerdo perfectamente la primera vez que estuve en el Recinto. Quedaban unos días para la inauguración, había ido con mis padres a pasar la Semana Santa en Sevilla y decidimos acercarnos. En mayo con mi clase fuimos una semana a Matalascañas y uno de los días estuvimos en la EXPO.... no me acuerdo exactamente de en que pabellones estuvimos, si que sé que visitamos el de Galicia (y un chico de clase se perdió... le volvimos a ver a la noche), estuvimos comiendo en los jardines del Guadalquivir, vimos los desfiles de carrozas por la tarde y, ya de noche, el espectáculo del lago, el cual nos fascinó. En agosto volví a Matalascañas, un mes, con mis padres y varios matrimonios amigos suyos, entre ellos los padres de mi mejor amigo, con quien pasé varios dias en la EXPO pues por lo menos subimos a Sevilla unas seis veces. Fue algo espectacular, inolvidable, ha quedado grabado en mi corazón y aún me maravillo cuando lo recuerdo por la gran emoción que siento, y por la capacidad que tengo para recordar lo que allí viví. Parece que hubiera ocurrido ayer mismo.

Termino de escribir este artículo cuando, según mi reloj, son las 12 de la mañana. La Exposición Universal Sevilla 1992 abre sus puertas....BIENVENIDOS!

(Para hacer este artículo me he basado en la Memoria General de la Exposición Universal Sevilla 1992)

No hay comentarios: