viernes, 30 de septiembre de 2016

'Crónica de un cantar hispano', presentada en Madrid




Por Manu Serrano:

Cálida, emotiva y familiar. Así fue la presentación de la novela histórica 'Crónica de un cantar hispano' en Madrid, la tierra natal de su autor, Víctor César Bustillo. Junto a él, intervinieron en el acto su madre, María Victoria Méndez, y el historiador Marco Almansa.

La presentación de 'Crónica de un cantar hispano' tuvo lugar el jueves 14 de julio en la sede del Instituto Vox en Madrid, que, tal como señaló en más de una ocasión el escritor, nada tiene que ver con el partido político del mismo nombre. Aunque programado para las 19:30 horas, el inicio del acto se retrasó unos minutos en previsión de la llegada de todos aquellos que habían confirmado su asistencia. No en vano, fue una presentación entre familiares y amigos sobre todo, que agasajaron con su aprecio a Víctor César Bustillo por su esperada ópera prima. Flanqueando al autor en la mesa estuvieron dos de las personas clave en el nacimiento de la novela: su madre, María Victoria Méndez, y el historiador Marco Almansa.

La abuela de la critatura, es decir, la madre de Víctor César, fue la primera en intervenir. María Victoria Méndez habló con orgullo de su "hijo y colega", a quien le dio la alternativa "en este maravilloso oficio que es el arte de la escritura". Ante los presentes, le recordó que inicia la andadura en una vereda por la que transitaron grandes de la literatura española como Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Zorrilla, Pérez Galdós, Juan Valera, Ruiz de Alarcón… Le aconsejó no olvidar que “un texto literario, un libro, es el fruto de una creación continua a través de una infinidad de lecturas distintas”. Sus últimas palabras sirvieron de recuerdo a los familiares del autor que ya no están, como su padre Víctor, su abuelo Gerardo o su tía y madrina Paulita: “Estoy segura de que desde donde se encuentran están apostando por ti, pidiendo que las musas te inspiren argumentos para otros futuros libros”.


La presentación continuó con una interesante aportación de Marco Almansa, que, como experto, explicó el contexto histórico de la época en la arranca la novela, en el año 68 después de Cristo. Se trataba de un momento convulso, pues “Roma se encontraba en la más completa anarquía” tras la muerte de Nerón. Precisamente este célebre emperador había originado “una de las más conocidas e implacables y quizá la más temprana persecución hacia los cristianos-judíos”, un hecho determinante para entender el devenir de los protagonistas de la novela.

Julia Alba y Nicolás “encarnan aspectos reales de la vida cotidiana, como miedos e incertidumbres”, señaló el autor de la novela, Víctor César Bustillo, al inicio de su intervención en referencia a los personajes principales de la misma. Están inspirados, según reconoció, en diferentes allegados. “Ambos salen de su área de confort para cumplir su misión haciendo frente a pruebas”. Estos desafíos de la huida hacia el destino van a mostrar al lector la “lucha entre bien y el mal”, y la “del ser humano contra sus y angustias”. Emerge también “la grandeza del héroe cotidiano que se crece ante la adversidad”. La verdadera libertad se presenta como la fidelidad a unos valores: “amistad y compañerismo, fe y esperanza, integridad y honestidad”.

Con todos estos ingredientes, 'Crónica de un cantar hispano' promete aventuras nada desdeñables de sus personajes en un marco histórico fidedigno, que alimentarán a su vez la curiosidad y la bondad de sus lectores. Ese sabor de boca dejó la presentación del libro a los asistentes. Y esto es solo el aperitivo de una saga, 'La Leyenda del Stellarium Chronicorum', que ha empezado su andadura con fuerza.


Crónica de un Cantar Hispano está disponible en formato eBook en Amazon, donde próximamente estará disponible en libro físico.

No hay comentarios: