jueves, 31 de enero de 2013

La escopolamina, droga que anula tu voluntad ¿leyenda urbana o realidad?

Desde pequeño uno ha escuchado muchas leyendas urbanas. Aun recuerdo cuando se hablaba de unos misteriosos señores que, según nuestras madres, se ponían en las puertas de los colegios y daban caramelos con drogas a los niños. También tengo en la memoria la escena, supuestamente ocurrida, en un programa de televisión de los años noventa llamado "Sorpresa, Sorpresa" en el cual Ricky Martín contempló, desde un armario, la escena de una niña untandose mermelada en cierto lugar íntimo que, posteriormente, un perro procedía a lamer. Cabe decir que Ricky Martin habría estado en ese armario esperando para dar una sorpresa a la niña, que sentía devoción por él. Sobre la primera leyenda urbana podemos preguntarnos ¿De verdad alguien cree que hay personas que van regalando droga, aunque sea en caramelos? sobre la segunda simplemente que se trata de pura fantasía, pues algo así en realidad nunca sucedió.
 
Sin embargo, en los patios escolares de la mencionada década si había una leyenda urbana que solía aparecer como protagonista en las conversaciones, el de personas que utilizaban misteriosas drogas para secuestrar y robar a otros. Parecía algo real, pero no dejaba de ser una leyenda urbana que, probablemente, nuestras madres mezclaban con el "no hables con desconocidos. Sin embargo en los últimos tiempos se están dando casos de utilización de escopolamina, mas conocida como burundanga, una droga que anula la voluntad, algo que permite al ladrón poder robar sin que su víctima sepa lo que ha ocurrido. En la madrugada del pasado 27 de enero, en el programa Milenio 3, habló Iker Jimenez de algo ocurrido a una persona de su círculo mas íntimo, alguien de su total confianza. Esta persona iba por la calle y la preguntaron si podía hacer el favor de leer una dirección escrita en un papel (con una letra muy pequeña). La víctima, una mujer, accedió a ello. Despertó horas mas tarde en la cocina de su casa sin poder recordar lo que había ocurrido. Tras realizar una serie de pesquisas descubrió que había sido acompañada por una señora (compinche de quien la abordó preguntando lo de la dirección) al banco y sacó todos sus ahorros para dárselos a esa señora, la cual se presentó en el banco como su madre. Hay denuncia policial y existe grabación de las cámaras del banco sobre la persona que acompañó a esta mujer, por lo cual es probable que la policía termine identificando a esa delincuente. El único problema, quizá, es que llevaba un sombrero y no se le ve bien la cara, pero no es la primera vez que la policía lidia con un caso donde no se ve bien el rostro del ladrón y terminan deteniéndole.
 
¿Qué es la burundanga-escopolamina?
 

"La escopolamina es un alcaloide que se encuentra en las plantas como el beleño (Hyoscyamus albus), la burladora o borrachero (Datura stramonium), la mandrágora (Mandragora autumnalis), la escopolia (Scopolia carniolica), la brugmansia (Brugmansia candida) y otras plantas similares de la familia de las Solanáceas. La escopolamina es una sustancia afín a la atropina, que se encuentra en la belladona (Atropa belladona). Sus efectos son: En dosis altas, de más de 10 mg en niños o más de 100 mg en adultos, causa convulsiones, depresión severa, arritmias (4) cardíacas, taquicardia severa, fibrilación (5), insuficiencia respiratoria, colapso cardíaco y hasta la muerte. Tiene un uso criminal  orientado a que esta sustancia inhibe la voluntad de la víctima, siendo fácil su manipulación para cualquier fin, con la ventaja añadida de la pérdida de memoria al desaparecer sus efectos. La escopolamina se ha usado para adulterar pastillas vendidas como MDMA.". Fuente. Se trata de un producto utilizado, especialmente, en las Unidades de Cuidados Paliativos para disminuir las secreciones y mejorar la respiración de los pacientes, según Magí Farré, especialista en Farmacología Clínica del Hospital del Mar

Estamos hablando, por tanto de una droga  que es conocida desde tiempos remotos, usada por chamanes de tribus como los chibchas, catíos y cunas, entre otros grupos de la América Prehispánica. A esta droga, conocida también como "el aliento del diablo". Tenía para estas culturas diversos usos: adivinatorios y encontrar cosas robadas o perdidas en los catíos o como alucinógeno (para entrar en trance) y para dormir a las personas que eran enterradas vivas a la muerte de los grandes jefes indígenas. Otros pueblos utilizaron la burundanga como anestésico, por ejemplo los indios andinos y los araucanos. Como hemos visto, si hay un uso inadecuado puede llegarse incluso a la muerte del individuo y, efectivamente, se trata de un producto que altera la voluntad de una persona provocando acciones en esta sin que ella sea consciente (una persona bajo los efectos de esta droga podría llegar incluso a matar, sin tener conocimiento de ello).
Según este artículo de El Mundo ha sido utilizada en algunos interrogatorios de servicios secretos en algunos países. Se trata de una droga que incluso puede ser utilizada diluida en bebidas alcohólicas (ojo cuando salgáis a fumar del bar, no dejéis la copa por ahí) o incluso aspirada en cigarrillos. Los síntomas de intoxicación son: piel seca, hipertermia, sequedad de boca-ausencia de saliva y sudor, dilatación de pupilas, visión borrosa, alteraciones cardiacas, taquicardia y retención urinaria.
En  este artículo tenemos mas información sobre la burundanga, sus efectos y como prevenir que nos droguen con ella.
¿Ha habido casos reales?
La respuesta es afirmativa, de hecho en Madrid ha habido algún caso especialmente conocido, concretamente el publicado por el Diario El Mundo en el que una jóven denunciaba que "cuando estaba en el centro de Madrid un hombre enano, con el síndrome acondroplasia, trastorno del crecimiento óseo, se acercó a ella y empezó a hablarle. Debido al aspecto frágil de este individuo y que se encontraba en una zona muy transitada no desconfió de este delincuente que, utilizando un lenguaje esotérico y entregándole un papel que la mujer estuvo leyendo (de nuevo la entrega de un papel con droga como artimaña) comenzó a sentir tranquilidad y una progresiva percepción de la realidad, hasta el punto de facilitarle su teléfono y la dirección de su casa. Posteriormente el hombre la obligó a beber del mismo vaso que él y abusó sexualmente de ella. 
En principio los delincuentes escogen a mujeres de entre 18 y 25 años, aunque se han dado casos de varones como Jaime quien sufrió los efectos de esta droga tras haber consumido una copa donde habían introducido burundanga. Cuando despertó, a las diez de la mañana, en la escalera no recordaba nada de lo sucedido y le habían robado cartera, móvil y tarjetas. El médico, posteriormente, le indicó que tenía los síntomas propios de haber consumido burundanga. El Diario Montañés se hizo eco de lo sucedido con este joven.
¿Cómo actúan los delincuentes?
Su principal modus operandis es, como hemos visto, situar un objeto, impregnado por el tóxico, frente a la víctima con el objetivo de que esta inhale. Suelen utilizar un papel, libro, cartera o pañuelo. Cuando la persona ha inhalado la droga el delincuente, junto con un complice llevan a la persona al banco, o a su casa, para robarle dinero, móvil y otras pertenencias personales. Lo realmente preocupante es que se da a la luz del día, en calles transitadas, algo que favorece que la víctima se confíe.
¿Qué recomendaciones debemos tomar? (Fuente)
En primer lugar no debemos aceptar papeles u hojas volantes que desconocidos nos den estando en la calle o vehículo (por supuesto, no abrir en casa personas desconocidas u operarios con los que no se ha concertado cita previa.
Bajo ningún concepto debemos aceptar ningún tipo de bebida, dulces o cigarrillos que un desconocido nos ofrezca estando en algún evento social o en bares. Si tenemos que salir del bar no dejar la copa abandonada, pues pueden aprovechar el descuido para echarnos la droga.
Cuando una persona, aparentemente inofensiva, se acerque a nosotros en la calle, con pretextos de caridad o fingiendo ser analfabetos, pidiendo que leamos una dirección o dándonos un objeto debemos tener mucho cuidado. Igual con esas personas que dejan un objeto a tu lado que supuestamente vende, puede ser una trampa. Sobre este punto sé que no es políticamente correcto, pero yo no suelo dar limosna en la calle salvo a las personas que están tocando algún instrumento musical. En este país tenemos Cáritas, tenemos comedores sociales y otros lugares donde los necesitados pueden acudir. Siento ser desconfiado, pero a veces creo que es lo mejor.
También se usa esta droga para robar en las casas particulares, cuidado especialmente con empleadas domésticas y niños, pues son las víctimas favoritas de los delincuentes.
No aceptes pañuelos de extraños que vengan con el pretexto de que tu cara o ropa están manchados. Si de verdad tienes manchas ya te las limpiarás con tu propio pañuelo o cuando vayas al cuarto de baño. Tampoco aceptes demostraciones de productos como perfumes en la calle o fuera de centros comerciales (es de suponer que en una perfumería de un Centro Comercial no te van a drogar... aunque todo sería posible).
Tengo la sospecha de haber sido drogado ¿Qué hago?
Simula que sufres un desmayo o finge un ataque (mediante convulsiones) y grite pidiendo ayuda. Estos delincuentes conocen el peligro que produce el exceso en la droga y decidirán abandonarte. Mientras estés consciente, sobre todo cuando el delincuente se haya marchado, sigue pidiendo auxilio y que te lleven al hospital, después no recordarás nada.
Cuando estés esperando una cola (la típica del banco, cine, teatro...) no tengas conversaciones con extraños. Es cierto que puede parecer una medida un poco antisocial, pero es mejor parecer antipático y prevenir que despertarte unas horas después sin saber qué ha ocurrido. En locales de copas, bares o discotecas evitar hablar con desconocidos, especialmente si nos invitan a una copa. En restaurantes, bares y otros lugares evitar dejar comida y/o bebida fuera de la vista que pueda ser susceptible de envenenamiento. Especialmente me fijo que muchas veces en las cafeterías de las universidades los jóvenes suelen ser muy confiados, yendo a pedir algo a la barra, o al baño, y dejando un plato con comida sin que un conocido se quede vigilando la mesa.
Evita cigarrillos que te ofrezca un desconocido. Tengo, por otra parte, amigos que suelen ir pidiendo por la calle cigarrillos... ¡¡¡MUCHO CUIDADO!!
Conclusión
En definitiva, queridos amigos, sin querer crear alarma social si he querido con este artículo alertar sobre un peligro real que, procedente del otro largo del charco, ha comenzado a darse en nuestro país. No pretendo que nos volvamos conspiranoicos y antisociales, pero si deseo que a partir de ahora todos tengamos mas cuidado con quienes se nos acercan por la calle, pues se trata de un medio utilizado para robar, violar y cometer todo tipo de atrocidades sin que la persona que es drogada sea consciente de ello.
Por último, debido a la importancia del hecho que estoy denunciando, deseo que este artículo sea conocido por todo el mundo, por lo que ruego su difusión y, además, doy permiso para publicarlo en vuestros blogs y webs personales. Como digo, sobre todo mucha precaución.
 
 




 


 

martes, 22 de enero de 2013

¿Puede la creatividad salvar al mundo?

Hace poco escuché una reflexión hecha por Iker Jimenez sobre la creatividad como algo que podría salvar al hombre de hoy en día. Días después, en mi Fraternidad de la OFS, escuché a nuestro asistente espiritual hablando sobre el "Homo Ludens", es decir el hombre en su tiempo libre, un tiempo que no debe servir solo para el descanso físico sino que tiene que contribuir a nuestra formación humana.

Puede resultar paradójico que dos personas, aparentemente dispares, puedan proclamar el mismo mensaje. Pero se trata de una realidad que, cuando uno analiza al hombre de hoy y la historia de la humanidad llega a una serie de conclusiones que llevan a la reflexión sobre lo que está pasando y como ayudar al ser humano de hoy en día. Independientemente de la fe que se profesen o las ideas que se tengan, pues hay un Logos universal, una misma realidad, aunque pueda  verse desde puntos de vistas diferentes (no me refiero solo a Dios, sino al ser del hombre).

Evidentemente  siempre ha habido problemas en la humanidad. Ya nuestros ancestros mas primitivos, los Australopitecus, luchaban entre sí para hacerse con un trozo de comida. Sin embargo vemos como en los momentos mas remotos de nuestra humanidad los habitantes de las cavernas pintaban en las paredes una serie de motivos concretos, por ejemplo bisontes. E incluso hacían rudimentarias esculturas a las que dotaban de un significado como protectores de las cuevas, parece ser. Tenemos los Neanderthales, que hacían también pequeñas obras artísticas ¿Con un posible carácter sagrado?, es la misma especie que ya tenía cierta conciencia que le llevaba a no abandonar a aquellos miembros de su tribu que no podían valerse por sí mismos (ancianos o enfermos) algo que, por cierto, debería llevarnos a reflexión sobre algunas cosas que ocurren en nuestra sociedad.

En la Antigüedad fueron muchas las culturas que expresaron a través del arte lo mejor de sí mismos. El esplendor del arte griego coincide con el punto mas álgido de su filosofía, con los grandes Sócrates, Platón y Aristóteles. Roma fue consciente de eso y por eso realizó un arte basado en el griego (Por cierto, gracias a ellos conocemos un gran numero de obras griegas que se habrían perdido). Podemos ver como se trata de civilizaciones que, con sus cosas malas, dejaron un inmenso legado a la humanidad del cual nosotros somos herederos y responsables (en cuanto a que debemos hacer que llegue a los que vendrán después de nosotros).

Se suele decir que la Edad Media fue una era "oscura", normalmente por prejuicios. Claro, que si vemos el arte románico, el gótico y la aparición de pensadores y artistas que sirvieron de precuela al Renacimiento nos damos cuenta de que en realidad no fue tan oscura. Hubo un crecimiento espiritual, filosófico y moral en la humanidad al cual contribuyó también el contacto con el Lejano Oriente a través de las rutas comerciales. En cuanto al Renacimiento y los siglos posteriores solo cabe decir que la humanidad siguió realizando grandes obras de arte (pictórico, escultórico, arquitectónico, musical...) que contribuyeron a elevar el espíritu de los hombres. Me atrevería a decir que, sin el crecimiento progresivo que la humanidad fue experimentando durante el Medievo no habría habido Renacimiento.

Llegamos, sin embargo, a nuestro tiempo con una humanidad que parece haberse vuelto loca. Solo hay que encender la televisión para ver la cantidad de asesinatos (¡¡¡incluso a niños!!!) que se cometen, robos y delitos de todo tipo y como los poderosos abusan de los débiles. Encendemos la televisión y vemos que se dedica una cantidad de horas excesiva a que un grupo de personas discutan sobre banalidades y se eleva a la categoría de "princesa del pueblo" a una señora que carece de verdaderas cualidades por las que ser admirada. Si Marie Curie levantase la cabeza.... En fín, basta hablar con amigos, familiares, conocidos para ver la gran desesperanza con la que muchas personas viven sumidas. No es solo por la crisis económica, en realidad esta solo es un reflejo de la gran crisis moral y de valores en que llevamos inmersos varias décadas. Personas a las que han apartado no solo de Dios, sino de su propia condición de ser humanos negándoles la existencia de aquello que les es mas íntimo y sagrado: su alma. Vivimos en un mundo donde si no eres guapo, tienes trabajo y ganas 3000 euros al mes, si no te acuestas hoy con una y mañana con otra parece que eres un marginado, un pobre friki pringado destinado a consumir su vida sin poder vivir feliz pues la sociedad le ha quitado el derecho a serlo. Es el mundo de las apariencias, un mundo deshumanizado contra el cual debemos rebelarnos.

Hemos caído en aquello que los romanos temían cuando escuchaban hablar del "Ottium Graecum". Hemos hecho del ocio algo vacío, un mero pasar las horas de nuestro tiempo libre sin hacer algo que de verdad nos satisfazga, algo que contribuya a hacernos crecer como personas. En realidad el "Ottium Graecum" no consistía en no hacer nada, sino que los griegos en su tiempo libre (o aquellos que podían permitirse no trabajar) se dedicaban a leer, a filosofar, en definitiva a formarse. Es cierto que hoy se trabaja muchas horas, que apenas tenemos tiempo libre y vivimos sometidos al mundo de la prisa, evidentemente otro de nuestros problemas, lo cual me lleva a otra reflexión al respecto.

Hace un tiempo leí un libro llamado "Elogio de la Lentitud", de Carl Honoré. Se trata de un periodista que no tenía tiempo, creía él, para leer por las noches un cuento a su hijo, tarea que realizaba con gran fastidio porque "debía" leer el periódico, ver el correo electrónico y hacer otras cuantas cosas más". Tras un camino de descubrimiento y crecimiento irá dándose cuenta de lo realmente importante de la vida. Y es que, amigos mios, la vida no es una mera sucesión de horas que deban ser ocupadas de forma mecánica: dormir, trabajar, comer, descansar de una forma vacía y dormir". Si la vida fuera eso, no merecería la pena ser un ser humano y definitivamente la humanidad se iría del todo a pique. Si analizamos nuestra vida nos daremos cuenta de la cantidad de oportunidades que desaprovechamos por establecer prioridad en cuestiones banales mientras dejamos de lado a la familia y a los amigos, en definitiva, nuestro entorno mas cercano. Aquí es donde entra en juego la creatividad de la que me gustaría hablar.

Podemos ser conscientes o no de ello, pero a todos se nos ha sido concedidos una serie de dones y talentos para que aprovechemos en nuestra vida. Una de las parábolas de Jesús que mas me gusta es esa, la de los talentos que se deben dar porque no son nuestros y, además, obtenemos un bien dándolos. Creo que el hombre debe tener tiempo libre, periodos diarios que le permitan descansar física y espiritualmente. Pero creo que esos espacios recreativos tenemos que aprovecharlos de un modo que nos ayude a crecer como personas y a realizar algún tipo de obra creativa aprovechando esos dones que se nos ha sido dado pues, además, eso nos permitirá relajarnos y podremos experimentar una mejora en nuestra vida. Hablaba Carl Honoré de la Slow Food, un movimiento que aboga por cocinar y comer platos preparados por nosotros mismos, con ingredientes frescos. Bueno, pues puede haber personas que, efectivamente, tengan el talento de cocinar. Creedme, si preparo yo mismo lo que voy a comer posteriormente es mucho mas beneficioso para mi cuerpo que si compro un alimento precocinado en el Mercadona del barrio ¿Qué no hay tiempo? bueno, hay platos que no se tarda tanto en realizar y siempre será mejor destinar el poco tiempo libre que se tiene a cocinar que a ver la televisión, además mejorando nuestra alimentación y, por tanto, nuestra salud. La salud física y mental lo agradecerá, como es lógico. Pero creatividad no es solo cocinar, evidentemente, creatividad puede ser también leer (no solo en el ordenador) y aprender cada día cosas nuevas, reflexionando además sobre ellas. Creatividad puede ser escribir. Quizá no todo el mundo tiene talento para escribir un libro y que se venda, pero si que podemos plasmarlo en un cuaderno personal o, incluso, en un blog. Imaginad, os gusta mucho cocinar, se os da bien, podéis crear un blog titulado: "El pequeño mundo de mi cocina" y en él ponéis los distintos platos que cada día vais preparando y las recetas, los compartís con otros blogs y otras personas. Eso ayuda mucho a crecer. Puede haber personas que tengan un don artesanal, por ejemplo tallar figuras en madera, esculpir, realizar obras artísticas con barro, o dibujar, o cantar. O sois personas con inquietudes sociales que podeis poner al servicio de los demás mediante el voluntariado, otra forma de creatividad.

No solo somos Homo Faber, es decir trabajadores, sino también Homo Ludens. Es decir, somos personas que tienen derecho a hacer uso de su tiempo libre, pero si este uso lo hacemos sin aprovechar esos dones y talentos estamos desaprovechando nuestra capacidad de ser humanos. Me llama la atención en la serie "La Que se Avecina" el personaje de Vicente Maroto. Se trata de una persona sin aspiraciones en la vida mas allá de permanecer todo el día viendo la televisión o estar en el bar con los amigos, podemos ver la desesperación de su mujer cuando quiere hacer otras cosas y este le dice "¿Pa qué?", si os paráis a pensar llegareis a la conclusión de que su vida aparentemente carece de sentido, de significado ¿venir al mundo para estar viendo la televisión y beber en el bar? que vida mas triste ¿no? ojo, no pretendo imponer nada, pero es la reflexión que me viene a le mente, algo a considerar si se quiere mejorar humanamente. Tampoco soy un  ermitaño que nunca ve la televisión porque alguna vez la veo, cuando hay algo que me interesa (Cuarto Milenio, aunque suelo verlo mas bien por Internet, o La Que se Avecina, para echar unas risas, también alguna otra serie, pero hay otras inquietudes y prioridades en mi vida por encima de la televisión). Por cierto, que Cuarto Milenio no es solo un programa "de miedo", hay historia, ciencia, arqueología y otras cosas muy interesantes, igual que en Milenio 3, que es en la radio. Por otra parte Iker no afirma categóricamente, simplemente expone para que cada cual saque sus propias conclusiones.

Otro aspecto sobre el que se puede, y se debe, reflexionar es Internet. Hoy en día hemos llegado a un punto en el que estamos practicamente conectados las 24 horas del día gracias a los smartphones. Sin embargo ¿Qué uso hago yo de Internet?. Se trata, evidentemente, de una herramienta maravillosa si la utilizamos bien. A través de ella podemos estar en contacto con amigos que viven lejos de nosotros, podemos realizar actividades como comprar o consultar libros. Como decía, nuevamente, Iker Jimenez se trata de una herramienta que permite a aquel que tiene inquietudes poder investigar, gracias a Internet hoy podemos investigar aquello que realmente nos interesa, podemos ampliar nuestros conocimientos y llegar, incluso, a escribir sobre aquello que nos interesa dándolo a conocer a los demás. Pero, si analizamos la realidad, vemos como es muy desaprovechado pues la mayor parte de nuestro tiempo la pasamos en las redes sociales y el e-mail. Además hay personas que lo utilizan para la maldad, muchas son las paginas donde te enseñan a preparar bombas, a suicidarte, a robar e incluso hay una nueva forma de acoso escolar: el ciber acoso. Hay personas que se dedican a maltratar a personas y animales y cuelgan esos vídeos en la red ¿con que finalidad? desde luego ninguna buena.

Pero, nuevamente, gracias a la creatividad podemos hacer un buen uso de Internet, si nos lo proponemos. Por ejemplo lo que comentaba antes de tener un blog y, entre otras cosas, publicar nuestras recetas de cocina. O resulta que quiero escribir un libro y puedo aprovechar Internet para documentarme e incluso como diccionario en linea. ¿Puede haber un investigador en mí, aunque no sea famoso? claro que sí, aunque sea simplemente escribiendo sobre lo que descubrimos de nuestro pueblo o ciudad. O soy católico y quiero evangelizar en la red... a través de las redes sociales, de los blogs, como por ejemplo la iniciativa IMISIÓN. O soy una persona a la que la gustaría poder investigar, por ejemplo, sobre cosas relacionadas con la Historia, el Misterio y escribir sobre ellas. Internet es una herramienta magnifica si aprovechamos nuestro don creativo.

Evidentemente la creatividad, por sí sola y en una única persona no puede salvar a la humanidad. Pero recuerdo una canción de Michael Jackson, Man of the Mirror, donde hablaba de cambiar al hombre del espejo, es decir a sí mismo. Hoy se habla mucho de revoluciones, del 15 M, de echar a los políticos y banqueros para cambiar el mundo... pero ¿Qué ocurre conmigo? ¿Hago uso de esos dones y talentos que me han sido concedidos o con los que he nacido para mejorar como persona y contribuir a mejorar mi entorno? Os aseguro que cada uno comenzase a hacer uso de esa creatividad que posee, incluso sin saberlo, todo comenzaría a cambiar de verdad. El Renacimiento no ocurrió porque de repente se volvieron locos y empezaron a pintar, esculpir, construir, pensar y escribir todos a la vez. Fue un proceso de crecimiento personal que diferentes personas realizaron y contribuyeron a fomentar un cambio cultural en la humanidad.

Por otra parte debemos recuperar nuestra alma, debemos volver a utilizar eso que tenemos encima de los ojos y debajo del cuero cabelludo. Cómo he dicho al principio, hoy se da mucha importancia al físico, a lo aparente. He conocido a personas que querían suicidarse con veinte años tan solo porque no encontraban novia, porque las mujeres no querían nada con ellos. ¿De verdad los grandes hombres de la Historia pensaban en perder la virginidad lo antes posible, como ocurre hoy? si vemos la vida de esos hombres podemos ver como desde su mas tierna infancia fueron conscientes de una vocación, de algo a lo que sentían llamados y por lo que lucharon, teniéndolo como gran objetivo vital. Alejandro Magno, Jesús de Nazareth, Miguel Ángel Buonarrotti y tantos otros. Por otra parte, la creatividad, el ser consciente de los dondes y talentos que uno posee es la mejor medicina contra la depresión. Todos tenemos una vocación vital en nuestra vida, una misión que debemos discernir y por la cual debemos luchar, nos va la humanidad en ello.

Cómo escribí en otro artículo, el pasado 9 de junio tuve una experiencia que casi podríamos llamar iniciática. Me reencontré con el niño que fuí con trece años, un niño con unas fuertes inquietudes y con gran curiosidad por la vida. Venía de un proceso depresivo tras haber abandonado un Seminario en el que había estado formándome para ser sacerdote. Había perdido el sentido de mi vida y había estado desaprovechando esos dones y talentos que Dios me concedió, perdiendo el tiempo con actividades vacías y que no me ayudaban, es decir viendo la televisión y utilizar Internet de un modo nada creativo.

Aquella experiencia me hizo ver que, siendo imperfecto, poseo una serie de cualidades, talentos, dones que debo poner al servicio de los demás. Uno de ellos creo que debe ser este blog, creo que a través de él tengo algo que dar a los demás, algo que puede ayudar a otras personas. Me he dado cuenta de que, aunque no soy nadie famoso ni importante, si soy una persona que ha viajado, ha caminado por el mundo, ha escuchado a otras personas, ha adquirido (y sigue adquiriendo) una serie de conocimientos que le pueden permitir ayudar a otros. Por eso quiero que uno de mis objetivos en este año sea el de escribir mas a menudo en este blog, sobre todo reflexionar e, incluso, denunciar aquellas cosas que se están haciendo mal en la sociedad. Por otra parte, aquella experiencia me sirvió para darme cuenta de que tengo un camino como historiador, investigador y escritor que se irá concretando poco a poco. Sobre el sacerdocio, me sigo sintiendo llamado, claro, y tengo fe en que lo seré, si Dios quiere, solo debo ir creciendo paso a paso. En cualquier caso si me siento sacerdote en el sentido de que, como bautizado, lo soy (el cristiano, al estar bautizado, es rey, profeta y sacerdote), pero por otro lado tengo gran inquietud por darme a los demás, por ayudar a una humanidad que está tan herida en todos los sentidos, en cierto modo me siento un puente entre Dios y el hombre, siento que debo ayudar a la humanidad de alguna manera. Se puede decir que la creatividad es una de las cosas que me ayudó a salir de esa fuerte depresión, el ser consciente de mis dones y talentos, el ver que tengo algo que aportar a los demás. Y creo que no es solo para mí, sino para todos.

Amigos mios, tomadlo como un consejo. El "conocete a ti mismo" no es una máxima de hace veinticinco siglos, sino que es plenamente actual. Todos tenemos un motivo por el que estamos en esta vida, todos tenemos unos dones y unos talentos con los que poder aportar algo a los demás, todos tenemos en nuestro alma una creatividad que puede permitirnos crecer y mejorar como personas. Sea leer y reflexionar, cocinar, esculpir, viajar (y transmitir nuestras sensaciones y conocimientos a otros), escribir. Es cierto que vivimos una fuerte crisis económica, pero ¿acaso estamos peor que nuestros abuelos? ellos no tenían los medios de los que disponemos nosotros para ser creativos, y lo eran, y eran felices. Cuando uno ve que Japón, con todos los avances tecnológicos que posee, es el país con mayor índice de suicidios mientras que La India, con su pobreza y miserias, es uno de los países con menor índice de suicidios se da cuenta de que hay un claro por qué: los segundos han sabido cuidar su alma, su espíritu. Esto va mas allá de creencias, pues el espíritu es algo que existe, la prueba es que en un momento dado los hombres de la Prehistoria comenzaron a pintar en las cavernas ¿Por qué? quizá fue el momento en el que se dieron cuenta de que tenían alma. Ahí comenzó la gran Historia de la Humanidad.

viernes, 18 de enero de 2013

El caso Milla de Oro y las dos ligas de Tenerife

Por Milla de Oro podemos entender varias cosas. Por un lado tenemos una zona concreta de Madrid donde hay tiendas de lujo. Está también la Marbella de Jesús Gil, que pasó de ser un pueblo costero a un referente en el turismo internacional, con muchos famosos que iban a veranear en sus yates, incluso jeques. Pero en este artículo nos vamos a referir a un suceso acontecido en la liga española, concretamente en el último partido de la temporada 91-92.


Aún recuerdo aquella tarde. Venía del pueblo, con mis padres y escuchando en la radio el fútbol. Era un Tenerife-Real Madrid cuyo primer tiempo terminó con 1-2, resultado con el cual el Madrid era campeón de liga. Sin embargo, en el segundo tiempo algo ocurrió pues el Tenerife remontó el partido y acabó siendo campeón de liga. El equipo tinerfeño era un equipo que vivía en la mitad de la tabla, lugar que ocupó tanto en la campaña citada como en la anterior. No era un mal equipo pues tenía jugadores como Dertycia, Estebaranz, Pier, Redondo, Felipe y otros. Si que es cierto que aquel Real Madrid tuvo una temporada extraña pues, habiendo llegado al final de la primera vuelta ocupando el primer lugar de la clasificación, y sacando tres puntos al segundo (en un momento donde la victoria se premiaba con dos puntos, no con tres) su entrenador Radomir Antic fue cesado por sorpresa siendo Leo Beenhakker, que ejercía como manager desde septiembre, el elegido para sustituirle. Uno de los argumentos esgrimidos por Ramón Mendoza fue el mal juego del equipo pues "Me ha gustado más el Tenerife que el Madrid (en el Bernabeu)". Puede sorprender, pero en cierto modo es entendible si tenemos en cuenta que el Madrid había ganado cinco ligas seguidas con la Quinta del Buitre realizando un fútbol maravilloso. Igual que lo que ocurre hoy con Mourinho.

El Madrid llegó al último partido, celebrado en Tenerife, con un punto de ventaja sobre el Barcelona, club que recibía al Athletic de Bilbao. Curiosamente desde la Ciudad Condal se sospechaba, oficiálmente, del Tenerife pues estaba entrenado por un exjugador madridista (Jorge Valdano) y con tres jugadores relacionados de alguna manera con el Madrid (Agustín, portero y madridista confeso, Manolo Hierro el hermano de Fernando y Julio Llorente, hermano de Paco Llorente y sobrino del gran Paco Gento). Sin embargo ya en la segunda parte ocurrieron algunas cosas extrañas. Por un lado García de Loza anuló el 1-3, obra de Milla,  un gol que era totalmente legal y, poco después expulsó por doble tarjeta amarilla a Villarroya, con lo cual el club blanco se quedó en inferioridad numérica. En el minuto 74 Felipe empataba el partido tras dar un pase que Ricardo Rocha, defensor madridista, metió en propia puerta. Ya casi al final Pier, a quien también le habían anulado un gol por haber hecho falta a Paco Buyo, metió uno de los goles mas tontos que he visto en mi vida, ocurrió así: una cesión tonta hacia Buyo, este para evitar que el balón saliera a córner se lanzó en palomita para mantener la pelota dentro del terreno de juego lanzándola hacia atrás, a los pies del jugador tinerfeño quien solo tuvo que empujar el balón para marcar a placer.

Esta sucesión de hechos motivó que el Madrid alegase que había perdido la liga por culpa de los árbitros. Pero hubo varias cosas extrañas, por un lado los jugadores del Tenerife, que ya no se jugaban nada, celebraron los goles como si se hubieran clasificado para la Copa de la UEFA (competición que jugarían unos años después) y, sin venir a cuento, Jorge Valdano comenzó su rueda de prensa diciendo "viva el juego limpio", reconociendo que había habido cosas extrañas. Una de ellas lo ocurrido con Luis Milla.

Pongámonos en antecedentes. Luis Milla Aspas fichó en 1990 por el Real Madrid procedente del Fútbol Club Barcelona, equipo en el que había jugado desde 1984. Fue, de hecho, canterano del club culé y tenía buenos amigos allí. Reconoció que había sufrido un intento de soborno por parte de un antiguo compañero de equipo para hacer perder al Real Madrid. Como reconocería, en enero de 1993, lo que ocurrió fue le ofrecieron cuarenta millones de pesetas (¡de las de entonces!) por perder el partido frente al Tenerife, bien marcando un gol en propia puerta o bien provocando un penalti en contra del Madrid. Mendoza, que conocía este hecho, llegó a pedir a Beenhaaker que no le pusiera de titular, sin embargo el entrenador decidió confiar en él y, de hecho, Milla llegó a marcar un gol en posición totalmente legal que, como he comentado, fue anulado incorrectamente. El caso fue estudiado por el Comité de Competición, quien llegó a sancionar a Milla, sanción recurrida por el Madrid. Valdano reconoció que el arbitraje fue determinante en este partido.

Pero el "hombre del maletín" no solo visitó a Luis Milla sino que varios jugadores del Tenerife admitieron haber recibido una prima a terceros por vencer en aquel partido. Aunque de alguna manera intentaron exculpar al Barcelona llegando a decir que "No sé por qué se arma este revuelo, ya que en el fútbol español suele ocurrir; ahora bien, yo no puedo decir que el dinero proveniera del Barcelona, ya que en aquellas fechas recibimos numerosas ofertas anónimas por teléfono y, al final, no supimos si eran o no un farol". Estas declaraciones las hizo Toño el entonces capitán del club tinerfeño quien, además, indicó que un individuo, que se había presentado por fuera del estadio  del Tenerife, le entregó personalmente una bolsa de plástico con el importe de la prima y dijo "Este es el dinero prometido por ganar al Madrid". El dinero fue repartido entre los jugadores y algunos empleados del club. Como vemos, de alguna manera quiso lanzar balones fuera diciendo que no sabía si la prima era del Barcelona o no pero ¿Qué otro interesado podría haber en que el Madrid perdiera aquel último partido? otros posibles interesados no tendrían mucho sentido.

Pero un año después ocurrió algo parecido, otro Tenerife-Real Madrid en la última jornada y otra vez el Madrid llegando por delante del Barcelona pero con igualdad de puntos. En esta ocasión volvió a perder el club blanco por 2-0 siendo seriamente perjudicado por el árbitro pues no quiso ver tres clarísimos penaltis. Poco después Josep Lluis Nuñez, presidente del Fútbol Club Barcelona entregó la insignia del club al presidente del Tenerife e invitó a su equipo a jugar el trofeo Gamper, el cual ganó. Está claro que estos hechos fraguaron una bonita amistad entre el Tenerife y el Barcelona llegando a haber algún jugador tinerfeño, como Quique Estebaranz, que fichó por el club azulgrana.

Como conclusión cabe decir que, aunque la verdad salió a la luz, no se reparó el daño hecho pues aquellas dos ligas nunca le fueron retiradas al Barcelona. De hecho investigaciones que se hicieron para investigar los hechos mas a fondo fueron cortadas de antemano. Pero los madridistas que presenciamos aquellos hechos sabemos que el justo vencedor fue el Madrid, igual que ocurrió en la temporada 93-94 cuando el Deportivo de la Coruña (el Superdepor de Bebeto y Mauro Silva) llegaba líder a la última jórnada y tras empatar, sospechosamente, a cero con el Valencia el Barsa se proclamó campeón al vencer en su partido. Aún recuerdo el penalti lanzado por el deportivista Djukic que paró el portero valencianista entre grandes expresiones de alegría ¿Por una prima? posiblemente si tenemos en cuenta que el Valencia cobró una cuantiosa prima por haber impedido que el club coruñés se alzase con aquella liga. Pero esa esa otra historia. Con mi artículo he querido dar a conocer un hecho que tal vez no es tan conocido por las nuevas generaciones madridistas pero que, a pesar del paso del tiempo, sigue siendo algo que colea y mucho. Aquel Barcelona de Koeman, Laudrup, Romario y compañía no era mal equipo, pero evidentemente se vio muy ayudado por los árbitros y, además, jugó sucio dando primas a tercero incluso pretendiendo que algún jugador provocase la derrota de su propio equipo, como ocurrió con Milla.