domingo, 4 de noviembre de 2018

¿Como lograr una personalidad imbatible? (psicológica y espiritualmente)



¿Como mejorar como persona y tener una mejor vida? ¿Como poder tener mayor tranquilidad? Una de las grandes verdades que ultimamente he leido es la de la frase que me enseñó mi buen amigo Jaime: "El silencio no está vacio, está lleno de respuestas".

A veces da la impresión de que la vida, actualmente, está llena de dificultades, parece que la gente vive de modo dramatico, invadidos con un nerviosismo tremendo. Muchisima gente tiene la necesidad de recibir ayuda psicólogica para poder estar mejor, y gracias a los psicólogos pueden recuperarse, pueden vivir mejor. Pero... ¿Hay alguna manera de evitar caer en esos problemas actuales? Si, pero para ello hemos de darnos cuenta a tiempo, comenzando a vivir de otra manera y siendo realmente seres humanos.

Padre Tomás Molares y Papa Juan Pablo II


Hace unos años, cuando estuve en el Seminario, leí un libro que me impactó muchisimo, "El Ovillo de Ariadna", escrito por el padre Tomás Morales. Dicho autor escribió sobre temas como la responsabilidad y el trabajo que realmente pueden enseñarnos a mejorar como personas. Hoy en dia los seres humanos creo que podemos caer en un gran problema si nos dejamos llevar por una personalidad ambigua, un comportamiento que a veces provoca que nos cueste tomar decisiones y definirnos como personas. Como cristiano creo que hay numerosas vocaciones... la primera de ellas es la vocación a la vida. Somos creados por un Dios que es amor y, tal como dice el segundo mandamiento, tenemos que ser capaces de amar al prójimo como a nosotros mismos. Sin embargo caemos con facilidad en el error de tener cariño tan solo a quienes consideramos como nosotros ("pensamos igual", "somos del mismo pais", "somos del mismo equipo", ect). Y, al mismo tiempo, erramos mostrando cierto malestar hacia quienes son diferentes a nosotros ¿Cuanta gente que es de un equipo de futbol, por ejemplo, odia a los del equipo rival? ¿Cuanta gente de un pais odia a los de otros paises?  Y estos pensamientos, estos malestares, creo que son totalmente inhumanos... pero sobretodo nos provocan tensión nos llevan a ser peores personas. 
Pero, al mismo tiempo, y debido a este error, caemos en darle importancia al "qué dirán"... es decir, nos dejamos influir por quienes consideramos como nosotros y, al mismo tiempo, despreciamos a quienes son diferentes... y esto provoca que, cuando debemos tomar determinadas decisiones en nuestra vida nos cuesta elegir porque  ¿Como puedes elegir trabajar en algo si tal vez tienes a compañeros que son diferentes a ti? ¿Como puedes elegir viajar con tus amigos a un lugar que odias? Claro, no quiere decir que tengas que tener necesariamente ese trabajo, o viajar a ese sitio. Pero tal vez te enteras de que alguien que conoces termina trabajando allí y le va muy bien, o tus amigos lo pasan genial en ese lugar... y eso te lleva a tener malos sentimientos que, incluso, te pueden llevar a la depresión y a hundirte como persona.


Para ser feliz hay que entrenar mucho

Entonces... ¿Como se puede mejorar como persona? Creo que es fundamental trabajar para superarte dia tras dia, ir creciendo cada dia un poquito... partido a partido, jornada a jornada (como diría el Cholo Simeone). Tienes que conocerte a ti mismo, sabiendo cuales son tus cualidades y defectos, potenciando las primeras y puliendo los segundos.

Uno de los grandes oradores que conozco, Ángel Lafuente, enseña en sus discursos que debemos esforzarnos a diario por forjar una personalidad imbatible. Pero ojo, eso no quiere decir que tengas que volverte un soberbio. Simplemente significa que debes tomar conciencia de que, como ser humano, eres templo de Dios, eres criatura de aquel que te ha creado. Verdaderamente eres de lo mas sagrado para tu propia vida, por ello tienes que respetarte a tí mismo. Creo que esta es una de las claves para mejorar como personas. Pongo un video donde él responde a nuestra pregunta ¿Cual es la otra carrera necesaria?


 Pero, además de la palabra, tal como enseña Ángel Lafuente, hay otras cosas muy importantes. 
Wayne Dyer, escritor y autor de libros como "Tus Zonas Erroneas" solía decir que no te tiene que molestar la actitud de otras personas (por ejemplo alguien que hace ruido al comer, o que no está de acuerdo contigo sobre cierto tema) sino que debes tener una forma correcta de encarar los hechos. Comparto un video de la película el cambio (the shift) en español, donde Wayne Dyer comparte sus conocimiento y su filosofía de vida.



Por otra parte, Los filosofos estoicos decian algo parecido, según ellos "Si depende de ti ocupate de ello, pero si no depende de ti ¿Por qué te preocupas?". Creo que esta es una de las formas mas correctas de tener verdadera paz interior y buena salud mental.... de tener una forma correcta y auntentica de encarar los hechos que vivimos cada dia. Comparto un video que vi sobre la filosofia estoica:



 San Francisco de Asís nos enseñó algo también importante... para tener una personalidad imbatible hemos de ser realmente humildes. No eres mejor que los demás, tampoco eres peor que los demás. Eres tu mismo, con tus virtudes y defectos. Pero ahí está la verdadera forma de tener una buena vida, de lograr una personalidad imbatible. Haciendo el bien, aprendiendo de lo que filosofos como Socrates o los estoicos enseñaron, siguiendo el ejemplo de lo que enseña el Evangelio (seas o no creyente... pues una de las claves del cristianismo precisamente es esa, ser humildes, amando al projimo como a nosotros mismos). Una de las claves para ser mejor persona y lograr esa imbatible personalidad consiste en reconocer nuestros propios tropiezos. Pero ojo, con esto no quiero decir que debas autohumillarte. Ultimamente he observado que otro de los problemas humanos consiste en dejarse llevar por pensamientos constantes como "que cagada he cometido". Vale, a lo mejor has cometido un error, pero no tienes que estar todo el rato pensando, y amargandote, en ese error. Lo que debes hacer es aprender de lo que ha ocurrido, darte cuenta de como evitarlo, estando atento al momento presente, y no obsesionarte con el ayer o el mañana. Comparto una de mis canciones favoritas de San Francisco, de la pelicula "Hermano Sol, Hermana Luna". Tiene un mensaje que tiene mucho que ver con lo que estoy explicando.



 Otro de los problemas humanos de hoy en dia es la impaciencia. Ser impaciente crea ansiedad y puede hacerte daño, sobretodo en momentos de dificultad. Por ejemplo, quieres mejorar como persona... evidentemente es bueno. Pero no tienes que obsesionarte con mejorar al cien por cien ya mismo. Tienes que ir, como he dicho antes, momento a momento, dia a dia, partido a partido, mejorando, teniendo paciencia. Ser pacientes nos ayuda a tener mayor mansedumbre como seres humanos, nos hace mejores personas. La paciencia es la madre de la ciencia. 

He leido bastante sobre terapia cognitivo-conductual y, aunque no soy psicólogo, he aprendido mucho sobre ello. Los psicólogos que practican dicha terapia ayudan a los pacientes a ponerse en situaciones que generan impaciencia y así pueden observar lo que hay alrededor, sin juzgar el hecho en sí. Por ejemplo, la fila en un supermercado, o un vagón de metro lleno de gente. Esta terapia cognitivo conductual tiene cierto parecido con el pensamiento estoico... ¿Depende de ti que en ese supermercado no haya tanta fila? no....¿Depende de ti que en el vagón de metro haya menos gente? no... ¿Entonces por qué te preocupas? ser paciente, estar centrado en ti mismo, siendo capaz de observar el momento presente con calma te hará tener una verdadera personalidad imbatible. Poco a poco baja la ansiedad cuando logras cambiar un pensamiento negativo (impaciencia) por uno positivo (observar sin juzgar), tal como mi experiencia vital me ha enseñado.

Otra de las claves vitales consiste en no juzgar, pues las cosas no son blancas o negras. Eso si, tenemos que tener claro que tampoco hay que ser relativistas. Por ejemplo ¿Puedes beber alcohol? Si, porque, de hecho, una copa de vino o de cerveza es buena para la salud. Pero claro, tampoco es bueno que te bebas un montón de vino, o de cerveza, y acabes totalmente borracho. Por ello tampoco tienes que criticar que una persona, al comer, beba algo de vino. Y, al mismo tiempo, tampoco tienes que ser relativista diciendole a alguien que tome alcohol cuando por salud no puede tomarlo... sería ilógico decirle "hombre bebe un poco"... a ver...si le ha dicho el médico que no beba ¿Por qué le vas a decir lo contrario? sería absurdo. Comparto un video por si necesitas que alguien te ayude y te gustaría conocer lo que es la Teraopia Cognitivo Conductual.



Se puede mejorar como persona, se puede lograr una personalidad imbatible, pero para ello es necesario darse cuenta de aquellas cosas que te impiden lograrlo. Los errores humanos suelen estar causados por algo que debe ser sanado. No debes atormentarte con ellos, pues nada es realmente imposible en nuestra vida si nos esforzamos, si trabajamos, para lograr superarlo. Debemos buscar la raíz de aquellos problemas que tenemos y poner las soluciones que sean precisas.  Por ejemplo, te pone muy nervioso que en un vagón de metro haya tantisima gente, te agobia mucho, puedes pensar ¿Por qué lo hago? ¿Por qué me agobia tanto? puedes indagar en la causa y solucionarla, si puedes por ti mismo, o pedir ayuda a Dios (si eres creyente) o a alguien preparado (un psicólogo). Un ejemplo de como afrontarlo sería entrar a ese tren lleno de gente y mirarles sin estar pendiente de ese pensamiento desagradable, sino simplemente fijarte en como van vestidas, por ejemplo. A mi me ocurría hace años, me ponía algo tenso estar en un vagón de metro lleno de gente ¿Como conseguí relajarme? observando a la gente e intentando averiguar quienes eran esas personas. Claro, como escritor tengo mucha imaginación y eso me ayuda. Pero también se puede observar a la gente sin tener que estar obsesionado con los pensamientos, se les puede observar simplemente pensando "son seres humanos como yo, tienen una vida, están en este momento presente conmigo". Es decir, atendiendo el momento presente, el aquí y ahora, sin agobiarse por pensamientos extraños. Ojo, puede ser que no puedas resolverlo por ti solo... en ese caso hay profesionales como los psicólogos, y ellos pueden ayudarte. Comparto otro vídeo sobre como vivir el momento presente sin agobiarnos


Creo que el trabajo en equipo es necesario para ganar seguridad y confianza en uno mismo. La soledad no es beneficiosa. Al menos en terminos generales, pues es bueno tener momentos durante el dia dedicados a rezar, meditar, relajarte...eso si, tampoco es bueno buscar un ambiente estricto, pues puede potenciar la inseguridad en las personas. En tu habitación, o en una iglesia, o en un parque disfrutando de la naturaleza puedes dedicarte a vivir esos minutos con paz y aprovechando bien el momento presente. 

Por otra parte, sobre nuestra relación con los demás, recuerdo algo que me comentó hace años un sacerdote con lo que no estuve muy de acuerdo. Nos dijo a los jóvenes "es que no pintáis nada a las cinco de la mañana por ahí". Es cierto que tenia algo de razón. Pero ocurre que yo tengo una idea diferente al respecto. Si salgo una noche de fiesta no es porque quiera estar por ahí haciendo el bobo, sino que lo hago porque quiero estar con mis amigos, disfrutando del momento presente. Son cosas que te ayudan a tener mejores habilidades sociales y, si conoces gente nueva, puedes aprender a socializar mejor. Y el aplicar en nuestras vidas la terapia cognitivo-conductual y la atención al momento presente, la atención al "Todo Yo" (es decir, a mí mismo, a tí mismo estimado/a lector/a). también ayuda mucho. 

Marco Aurelio, maestro del estoicismo y emperador romano

Vivir correctamente consiste en tener una actitud vital positiva, estando atento al momento presente, la unica realidad temporal que debemos tener encuenta. El ayer pasó. Pueden quedar las enseñanzas que has obtenido, al igual que los buenos recuerdos, pero hay que ser consciente de que el ayer pasó. El mañana ya vendrá. Por cierto, Jesús habla en el Evangelio sobre estas cosas. Trabajando en el aquí y el ahora se puede forjar una personalidad futura e imbatible. Esta actitud es la que ayuda a salir del "area de confort" y a relacionarse con los demás. Ayuda a afrontar el momento presente sin juzgar y sin hacer caso a los pensamientos negativos. Ayuda a ser humilde, conservando una actitud firme y óptima, trabajando por mejorar en cada momento, sin fustigarte. Pero, además, esto ayuda a tener mayor paz y serenidad, pues practicandolo dejas de ser esclavo de tus sentimientos y pasas a ser realmente tu mismo. Un obispo español al que conozco bastante bien, Monseñor Zornoza, cuando estuve en el seminario nos enseñaba que los sentimientos, los pensamientos, pueden llevarnos a esto: "Siento y miento". Y  creo que, siendo consciente de ello, y viviendo centrado en el aquí y ahora, se puede elegir como sentirse de verdad. Por ejemplo... vas por la calle y alguien te mira.... siendo consciente del momento presente puedes pensar "elijo sentirme bien en esta situación". Eso te dará mucha paz interior, te ayudará a centrarte en hacer las cosas con calma y de una en una. Por que claro, puede suceder que estés pensando que dicha persona te mira porque no le gustas, pero realmente no sea ese el motivo. Quizá simplemente te mira. Pero, si te mirara por otra cosa, por algo malo ¿Dependeria de ti cambiar su mirada? Si no depende... no te agobies. 
Pero, además, hay otras cosas con las que puedes como persona y lograr una personalidad imbatible. En vez de comer mirando el movil o internet puedes centrarte en aquello que estás comiendo, pensando en su sabor y olor... o también puedes comer escuchando algo edificante, algo que te forme y te ayude a reflexionar, pensar y a tener mayor paz interior.


Si comes en familia, o con amigos... mejor compartir la vida con ellos

Creo que para tener una buena vida, para lograr una personalidad imbatible, otra cosa buena es pensar en "los porqués". Al hacer las cosas cotidianas puedes preguntarte ¿por qué lo hago? por ejemplo puedes preguntarte "quiero estar en forma ¿Por qué? Pues para estar mejor anímica y fisicamente ¿Por qué? Porque así podré socializar mejor ¿Por qué? Porque me dará seguirad y podré crecer personal y espiritualmente". y Así.  Pero para socializar tenemos que eliminar aquellos miedos que producen inseguridades. Por ejemplo, comienzas a trabajar en un sitio pero no hablas con nadie porque no los conoces y crees que te puede ocurrir algo si tratas de hablar con un compañero. En realidad, lo peor que te podría pasar, si es que pasa (que no tiene porque ocurrir) es que esa persona te tire un vaso de agua encima. Pero, normalmente, la gente está abierta a hablar con los demás. Comparto un nuevo video, que me gustó bastante en su momento, sobre como ser mas sociable:



Por tanto, la socialización consiste  en sentirse aceptado, tres pasos:
1- Aceptate a ti mismo, aprende a estar a gusto contigo mismo.
2- Acepta a los demàs, por tanto deja de juzgar a los demás.
3- Aporta: se capaz de dar... aprecialos, ayudales, comparte la vida con ellos, inspirales. 

Otra cosa que creo que puede ayudarte a tener una personalidad imbatible, a ser mejor como persona es la de pasear y/o viajar. Pero, como cristiano y franciscano, recomiendo hacerlo contemplando la Creación, reflexionando sobre aquello que ves y, o bien plasmarlo por escrito, o aprehenderlo.  Vivimos en un tiempo donde se suele ir mirando el teléfono por la calle ¡incluso conduciendo en coche! Bueno, lo segundo es un gran error vital, pues si una persona va conduciendo y mirando el movil al mismo tiempo puede ocurrir lo que ya imaginais... que se estrelle contra otro coche... pero creo que caminar por la ciudad, o estar en un transporte público, mirando todo el rato el movil te aleja de lo que es la verdadera vida.  Nuestros antepasados caminaban, paseaban, viajaban sabiendo que los demás eran seres humanos como ellos, y eso les hizo tener grandes amigos... y la sociedad entonces era bastante mas humana que la nuestra. Si, vale, aquellos hombres pudieron cometer errores... como nosotros. No eran ni mejores ni peores, pero solia haber mas socialización que hoy en dia.

Por otra parte debemos tener en cuenta como descansar mejor. Cuando estemos en casa, o fuera del trabajo, debemos darnos cuenta de que el descanso es bueno pero la ociosidad no lo es. Descansar no es "tirarse a la bartola" sin hacer nada... se puede descansar leyendo, escribiendo o socializando. Es bueno, incluso necesario, aprovechar el descanso para ser creativo, aprovechando los dones y talentos que tienes. No hace falta estar todo nuestro tiempo libre viendo la televisión o conectado a internet. De hecho, conozco a personas que son muy felices tocando musica en sus tiempos libres, por ejemplo. Eso les ayuda a descansar y, al mismo tiempo, a mejorar personalmente, animicamente y psicologicamente. 
Es importante darnos cuenta de que todos, independientemente de que seas o no creyente, podemos y debemos llevar a cabo nuestra propia búsqueda interior, especialmente para mejorar, y hacerlo siendo paciente en nuestros actos. Por ejemplo, buscas por la ciudad un sitio determinado, pero te confundes de calles y aparentemente no logras encontrar el sitio al que quieres llegar (pero que resulta que has pasado por ahí varias veces).... lo facil es desistir y no buscarlo. Pero si tienes calma y observas bien por donde has pasado antes te darás cuenta de que puedes encontrarlo.  Y, entonces, comprenderás que al ir por la ciudad debes estar atento al momento presente, fijandote por donde vas, con calma pero fijandote bien. Comparto con vosotros otro video mas, uno que me he encontrado hoy y es bastante curioso:



Para concluir, recomiendo buscar siempre en los textos originales y no quedarnos con cualquier cosa que nos digan. Hoy en día, al hablar sobre el crecimiento personal, o una mejor personalidad, escuchamos a muchas personas que en realidad pueden llegarnos a confundir. Por eso yo suelo leer la Biblia, suelo leer a verdaderos filósofos (por ejemplo los estoicos) en vez de tan solo ver videos en Youtube. Aunque, evidentemente, también algunos videos están muy bien, claro. Por ello he compartido aquellos que me parecen bastante buenos.

Pero, además, y esto es una reflexión muy personal con la que no teneis porque estar de acuerdo... creo que sería bueno que los pueblos vuelvan a repoblarse. Me da mucha pena cuando veo, por ejemplo, Santoyo, mi pueblo, casi vacio. Y, al mismo tiempo, soy consciente de que quienes viven allí tienen mejor vida que muchos de los que están en las grandes ciudades. Creo que es mucho más facil socializar en un pueblo que en una ciudad pues, en general, quienes viven en las ciudades suelen ir a su bola. Por ejemplo ¿Todos tus vecinos te saludan al coincidir por el portal? Normalmente no. Pero cuando vas por el pueblo te saludan incluso aquellas personas con las que no tienes tanta amistad. No obstante, ya he dado algunos consejos de como poder vivir mejor en una ciudad, llevandote bien con la gente y ganando una personalidad imbatible. Viviendo en una ciudad también se puede conseguir tener una mejor forma de ser, una personalidad imbatible, pero para eso es necesario vivir de otra manera, cambiando nuestra personalidad, ganando en seguridad, confianza y teniendo una actitud vital positiva, teniendo mas paciencia y aprendiendo a ser mas sociales, relacionandonos mejor con las otras personas.   

Le dijeron que no llegaria a nada... Michel Jordan fue el mejor jugador del mundo

Espero que os haya gustado este articulo, aunque tampoco digo que tengais que estar al cien por cien de acuerdo con lo que digo. Pero siempre se puede aprender de los demás. Mucho animo y a luchar por tener una personalidad imbatible. Como dice el Cholo Simeone... partido a partido, jornada a jornada. Y recuerda....El silencio no está vacio, está lleno de respuestas.