martes, 5 de noviembre de 2013

León XIII, el Papa de la Doctrina Social de la Iglesia


Como muchos sabéis, estoy haciendo un Máster en Periodismo Social este año. En las primeras lecciones se está incidiendo mucho en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) siendo el Papa León XIII uno de los personajes históricos que más estamos estudiando. Por ello he querido escribir algo en mi blog sobre este Pontífice que, con su Enciclica Rerum Novarum, puso la primera piedra de la DSI.
Nació en Carpineto Romano en 1810 y fue bautizado como Vicenzo Goacchino Raffaele Luigi Pecci. Su papado se desarrolló entre 1878 y 1903, lo que supone que el suyo fue uno de los pontificados más largos de la historia. Fue alumno del colegio jesuita de Viterbo y, entre 1824 y 1834, estudió Teología en el Collegium Romanum. Además estudió Derecho Civil y Canónico en la Academia de Nobles antes de ordenarse sacerdote, lo que aconteció el 31 de diciembre de 1837. 

Entre 1838 y 1843 estuvo desempeñando labores diplomáticas como delegado pontificio en Benevento, Perugia y Spoleto. Tras tres años como Nuncio en Bélgica fue nombrado obispo de Perugia, ciudad en la que accederá al Cardenalato en 1853 y donde tomó conciencia de que las preocupaciones eclesiales no debían centrarse únicamente en los problemas de Italia, pues esto suponía lastrar la percepción de universalidad que posee la Iglesia Católica.

En febrero de 1878 es elegido Papa adoptando como nombre el de León XIII. A partir de 1881 publicó cinco Encíclicas que, por su contenido, pueden considerarse precursoras de la Rerum Novarum, escrita en 1891, donde se centrará en la cuestión social, motivo por el que se ganó el sobrenombre de "Papa de los Obreros". En esta última Enciclica, además, rechazó que la lucha de clases sea un medio de solucionar la pobreza y la opresión. También destacó su defensa de la dignidad y libertad de la persona, cuyo trabajo debía ser correspondido por un salario justo que no estuviera sujeto, de modo exclusivo, a las leyes del mercado. León XIII pensaba que el Estado, aunque no debía ser intervencionista, debía garantizar el uso adecuado de los bienes y el auxilio de los más necesitados para lograr la paz social. Rerum Novarum fue la base de la Doctrina Social de la Iglesia.

Como Papa también promovió las misiones señalando, en su Enciclica Sancta Dei Civitas, de 1884, que el sostenimiento material y espiritual de esta era responsabilidad de todos los católicos. Entre sus preocupaciones también estuvo el ecumenísmo, al cuál dedicó seis encíclicas, teniendo en su labor algunos frutos como que pequeñas iglesias orientales, como la caldea, separadas de Roma volvieran a su seno. Creó la Comisión Pontificia para la Reconciliación, posterior Secretaría para la Unidad de los Cristianos.

En cuanto a su labor diplomática tuvo tres frentes de actuación: Italia, Alemania y Francia. Trató de mejorar las relaciones con Italia, reunificada en 1870 (como Alemania) y, aunque renunció a reclamar los Estados Pontificios, logró que en Roma se estableciera la actual Ciudad Estado del Vaticano. Con respecto a Alemania tuvo que hacer frente a la situación de persecución hacia los católicos por parte de Otto Von Bismarck, el Canciller de Hierro. Mostrándose firme y, a la vez, apaciguador, propició la derogación de leyes adversas a la Iglesia. En Francia tuvo una labor más delicada, allí los católicos padecían dificultades debido al laicismo extremo impuesto por el Estado. Dio a los católicos franceses criterios de acción política parecidos a los sugeridos, previamente, a los italianos, en la Encíclica Au Millieu (1892). Gracias a esta labor progresivamente se dejó de identificar a los católicos como monárquicos y los propios sindicatos católicos comenzaron a aproximarse a los trabajadores. Sin embargo en 1898, tras el triunfo de los partidos de izquierdas, entidades religiosas como la Compañia de Jesús o la Orden Benedictina fueron expulsadas del país. Posteriormente, en 1902, Emil Combes, recién nombrado presidente, cerró miles de escuelas religiosas y en 1904, siendo Papa San Pio X, rompió relaciones diplomáticas con la Santa Sede y el Concordato de 1801. Por entonces el Papa era ya San Pio X.

León XIII falleció el 20 de julio de 1903 debido a una inflamación pulmonar de la cual enfermó gravemente. Se encuentra enterrado en San Juan de Letrán. Como muestra de su labor en cuanto a las cuestiones sociales cabe destacar que una de las figuras de su monumento funerario representa a un trabajador.

Como curiosidad os dejo un video de León XIII, la primera grabación que se conserva de un Papa