miércoles, 20 de febrero de 2019

Peregrinación del Seminario de Getafe a Roma, donde se han encontrado con el Papa Francisco

Hay epopeyas que merecen ser contadas, y este 20 de febrero de 2019 ha sucedido en Roma una de esas historias que realmente son dignas de ser narradas. Este año se van a producir varios acontecimientos maravillosos en la Diócesis de Getafe. En primer lugar, como escribí hace unos meses, estamos celebrando en el Cerro de los Ángeles el centenario de la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús acontecido en 1919 y en el que participó el rey Alfonso XIII. Este año tendrá lugar la Renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón, con una solemne celebración eucarística presidida por don Ginés García Beltrán, Obispo de Getafe.



Pero este año también se cumple el veinticinco aniversario de la inauguración del Seminario de Getafe, que actualmente está en el Cerro de los Ángeles y cuyos seminaristas han peregrinado estos días hasta Roma encontrándose con el Papa Francisco.

Durante los primeros años los seminaristas vivieron en Cubas de la Sagra, en un sitio perteneciente a las Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Ya durante el curso 1994-1995, ya se trasladaron al Cerro de los Ángeles, donde desde entonces se encuentra el Seminario de la Diócesis de Getafe. El Seminario fue erigido por Monseñor Pérez y Fernández Golfin, primer Obispo de Getafe, el 19 de marzo de 1994. Escribiré un artículo próximamente contando la historia de este gran Seminario.

Como digo, tras finalizar los exámenes han estado peregrinando hacia Roma los seminaristas junto a don Ginés García Beltrán, actual Obispo de Getafe y don José Rico Pavés, Obispo Auxiliar, además de diversos sacerdotes (formadores, sacerdotes diocesanos...). Entre otros lugares de Italia han estado en Asís. Allí visitaron tanto la Basílica Patriarcal de San Francisco de Asís, La Basílica de Santa Clara, o la Iglesia de San Damián, donde se encuentra la famosa Cruz donde San Francisco de Asís escuchó "Francisco, Francisco... repara mi Iglesia".

Normalmente, siempre que está en Roma,  el Papa Francisco tiene una Audiencia General (a veces en la Plaza del Vaticano, a veces en el Aula Pablo VI) en la que da una catequesis sobre diversos temas. Hoy el Santo Padre ha estado hablando sobre el Padre Nuestro (está dando una serie de formaciónes sobre ello) hablando de que "El Primer Paso de toda oración cristiana es el de introducirnos en el Misterio de la paternidad de Dios.... el amor de Dios es el del Padre ‘que está en los cielos’, según la expresión que nos invita a usar Jesús". También ha dicho una frase que me ha encantado: "No se puede rezar como un papagayo. O entras en el misterio, en la conciencia de que Dios es tu padre, o no rezas". Siempre me gusta decir que el silencio no está vacío, sino que en el silencio se pueden encontrar respuestas. Por ello creo que cuando nos sentamos a rezar hay que dedicar bastante tiempo de silencio, para realmente poder orar bien.


Poco antes de finalizar la catequesis el Papa Francisco ha saludado a los peregrinos españoles y latinoamericanos, sobretodo a los seminaristas de la Diócesis de Getafe y a su obispo Monseñor Ginés García Beltrán, quienes al finalizar el acto han podido saludar en persona al Santo Padre y han podido hacerse una fotografía con él. Patxi Bronchalo, joven sacerdote de la Parroquia de La Asunción (Valdemoro), ha publicado en su canal de Youtube el cordial saludo con el que les ha aconsejado el Santo Padre como ser buenos sacerdotes. Especialmente les ha pedido cuidar la oración, cercanía al pueblo y al Obispo. Ahora retornan a la Diócesis de Getafe, como dice el Padre Julián Lozano, Delegado de Medios de la Diócesis de Getafe, con "mucha alegría en la tierra por seguir al Señor. Mucho Cielo por encima para seguir creciendo. Y la Cruz en el Centro".

El Seminario de Getafe. Foto de la web http://www.seminariodegetafe.com/


Ahora los seminaristas seguirán preparando el veinticinco aniversario del Seminario de Getafe junto a su Rector, don Carlos Díaz Azarola, y sus formadores. Al término de su formación se sumarán a los más de 300 sacerdotes que se encuentran en estos momentos incardinados en la Diócesis de Getafe. 

Tienen un canal de Youtube donde van publicando vídeos sobre los orígenes del Seminario, el poder de la oración, como se vive un día en el Seminario o para qué estudiar en el Seminario.  Los seminaristas de Getafe también escriben pequeños artículos que cuelgan en la página web del Seminario. Por ejemplo relatando su trabajo como voluntarios en el Santuario de la Virgen de Lourdes durante el pasado verano. También realizan un podcast bastante interesante donde los seminaristas cuentan su testimonio y experiencia vital, especialmente sobre como actúa Dios en sus vidas. Se pueden escuchar también canciones musicales compuestas especialmente por "La Otra Mejilla", un grupo musical del Seminario de Getafe que nació en 2001 y tuvo mucho éxito entre los jóvenes de la diócesis, especialmente por como consiguieron combinar de manera admirable temática religiosa y ritmos musicales actuales.

En dicha web quien lo desee puede colaborar con el Seminario, especialmente orando por las vocaciones sacerdotales.