jueves, 7 de noviembre de 2013

Reflexiones sobre película "The Visitor"


Una de las actividades del Master en Periodismo Social que estoy realizando es la de tener, una vez al mes, la proyección de una película de tipo social sobre la que después hay que escribir. Me parece oportuno compartir con vosotros mis reflexiones cinematográficas, sea sobre películas que vea en el Master o sobre otras a las que acuda, pues me reconozco bastante aficionado al cine. Advierto que suelo poner bastantes "Spoilers", los cuales serán debidamente anunciados.

La primera película sobre la que voy a escribir es "The Visitor", dirigida por Thomas McCarthy y estrenada en 2007. Se trata de una película donde Walter Wale, un profesor de Connecticut se encuentra, cuando llega de una conferencia, con una pareja inmigrante que ha ocupado su casa. Se trata de Tarek, músico sirio, y Zainab, su novia senegalesa, los cuales carecen de ciudadanía, por lo que se encuentran en situación de ilegalidad. Sin embargo, para sorpresa del espectador, les permite seguir viviendo con él., como hará con la madre de Zainab. Llama la atención este detalle sobre todo cuando vemos que se trata de un profesor estricto, aunque también desmotivado con su profesión, pues tan solo tiene dos alumnos. Es posible que el hecho de que  Sin embargo desde el principio de su relación con esta pareja se muestra abierto, llegando a acoger determinados aspectos como el Djembe, un instrumento musical que le va a ofrecer la oportunidad de volver a sentirse motivado con su vida. Es probable que el hecho de que su hijo viva en Londres sea un factor que determina su apertura hacia los inmigrantes.

Posiblemente el personaje más trascendente de esta película es Tarek, lleno de vitalidad y simpatía, preocupado por la tranquilidad de su madre, quien vive lejos. De hecho esto se refleja cuando es detenido pues muestra síntomas de agobio no tanto por el hecho de estar en la cárcel como por que no quiere que su madre sepa lo que le ha ocurrido ya que su padre estuvo siete años en la cárcel por escribir en un periódico algo que no le gustó. Es muy sincero, lo cual se muestra por ejemplo cuando Walter les pregunta por qué están viviendo en su casa y asegura que alguien les ha alquilado su apartamento diciendo que “era de un amigo que estaba fuera”.  Le detienen porque, por el hecho de ser inmigrante, dan por hecho que se ha colado en el metro y le llevan a un lugar donde es encarcelado entre estrictas medidas de seguridad, como si fuera un terrorista. Me llama la atención poderosamente una escena donde hablan Walter y Tarek en la cual, al fondo, se ve un dibujo de la Estatua de la Libertad como un arquetipo de cómo el “sueño americano” puede convertirse en una pesadilla. 

Es cuando está en este centro de detención cuando su madre llega a Estados Unidos, sin saber nada sobre lo sucedido con su hijo en el país y que conocerá a través de Walter, al cuál removerá internamente, devolviéndole energías que creía perdidas. Este evoluciona a lo largo de la película pues pasa de ser un personaje soso y anodino a conectar con la madre de Tarek, viuda como él. El cambio de rutina, de vida, de relaciones personales, le hace darse cuenta de que anteriormente había vivido sin darse cuenta de lo que tiene delante, aprende de una persona joven a ver la vida de otra manera, quitándose prejuicios e, incluso, llegando a tocar en el metro. Sin embargo el carácter de Tarek cambia pasando de ser un personaje extrovertido a ver como su carácter se va agriando debido a la preocupación por su situación personal. En cuanto a su novia Zainab en un principio muestra desconfianza hacia Walter, debido posiblemente al susto inicial, pero su papel es más secundario. Estuvo también detenida unos meses al llegar a Estados Unidos y aunque añora su país no quiere vivir en él.

Un dato a tener en cuenta a la hora de contextualizar esta película es que está ambientada tras el 11S, las leyes han cambiado desde entonces, volviéndose más restrictivas, algo a lo que se suma como trata la policía neoyorkina a los inmigrantes. Esto está bien reflejado, como hemos visto, cuando detienen a Tarek y le llevan a la cárcel sin culpa, ya que había pagado el billete. Además en los centros de detención vemos como cambian a los inmigrantes de un centro a otro sin dar explicaciones.  

Como se ha visto, los principales personajes pasan por malos momentos. En la película se muestra como cada uno de ellos afronta esos malos momentos. Uno de los sentimientos que más destaca es la impotencia que los personajes, y el propio espectador, sienten ante la situación de Tarek.  Como uno de los momentos claves de esto es llamativa la reacción de enojo de Walter cuando, (SPOILER) tras haber sido deportado Tarek, se enfrenta con los policías, reaccionando estos de modo inexpresivo, como carentes de humanidad (FIN DEL SPOILER). Especialmente me llama la atención este dato porque son afroamericanos, motivo por el cual deberían tener más presentes el problema de los inmigrantes, ya que estos van a EEUU con la ilusión de encontrar un trabajo con el que poder empezar una nueva vida allí, y sin embargo se encuentran con dificultades.  La película termina con Walter tocando el Djembe en la estación de Broadway-Lafayette. Como un símbolo del lugar de los grandes musicales de Nueva York.

(SPOILER) Walter, como no se esperaba la deportación de Tarek se queda al final de la película como en estado de shock. Sin embargo, la madre de este vive con resignación la situación de su hijo pues ya la vivió con su marido. Además ve con pesimismo que las leyes sean así, por lo que no se puede hacer nada frente a esa situación (FIN DEL SPOILER).

Me llama la atención que en un país como Estados Unidos, hecho por inmigrantes, haya leyes tan estrictas frente a la inmigración. Hay que tener en cuenta también que se trata de un país que se declara como defensor de los derechos humanos, sin embargo no respeta la libertad. La burocracia domina la película, como cuando los guardias le mandan a Walter  que “vaya a ver los papeles de la pared” en vez de darle alguna solución. Se muestra también como en muchos países se trata a los inmigrantes, como si fueran menos, incluso delincuentes por el hecho de no ser de ese país. Si lo del instrumento en el torno le pasa a Walter le hubieran tratado de otro modo.

Si Estados Unidos es “La tierra de las oportunidades” debería ser realmente un país abierto.  Lo que me gusta de la película es que se ve el respeto que se tienen los inmigrantes entre sí y la relación de Walter con ellos, contra la frialdad de las leyes.


Como conclusión indicar que se trata de un tipo de cine que me gusta especialmente pues trata de cambiar la visión del espectador sobre diferentes temas.