jueves, 20 de septiembre de 2018

¿Se acerca una nueva crisis inmobiliaria?


Según el Banco Central Europeo, puede haber una nueva crisis debido a la burbuja inmobiliaria que ellos mismos han creado.


Moisés Romero, experto en economía, asegura que la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, Daniéle Nouy, dijo que la próxima crisis económica estará ligada al mercado inmobiliario, aunque matizando que hoy en día los bancos están mucho mejor preparados que hace una década.
Al parecer, según informa Moisés Romero, en algunos países, como Australia, China y Canadá, la especulación en el mercado inmobiliario provoca endeudamiento. En
Según la  sociedad de Tasación", la burbuja inmobiliaria comenzó a principios de la década de los ochenta, le siguió la "Bear Trap" (entre 1992-1997), tras la que se produjo la "Fase Manía" en la que aumentaron los precios de manera espectacular (1998-2002), hasta que el crecimiento de los precios se frenó y entró en negativo a finales de 2008. A principios de 2010 se registraron leves subidas. Hay quien, como decimos, cree que podemos entrar en la llamada fase de "Bull Trap", última etapa de subida que precede al gran desplome".

Pongo datos de las burbujas inmobiliarias en España, imagen sacada de esta dirección en Wikipedia:

Según el profesor de Historia Ignacio Rodríguez “la Burbuja Inmobiliaria supuso un batacazo terrible, porque mucha gente vivía directa o indirectamente de la construcción
Aún estamos viviendo una fase de falsa recuperación, con los precios sobre inflados por los bancos y cajas, que son los que más pisos tienen y más tienen que perder también. De hecho, creo que los pisos van a caer de verdad a su precio real, pues la gente los usaba como fuente de especulación. Y me parece que la crisis será mayor que la anterior”.

Lo cierto es que el propio Banco Central Europeo advierte que en España la venta de viviendas vuelve a registrar datos previos a una posible crisis. El mercado de venta en España está duplicando su crecimiento, sube un 11´6 en el 2º Trimestre de 2018, lo cual parece indicar una nueva Burbuja Inmobiliaria. Según Juan Fernández Aceytuno, Consejero Delegado Sociedad de Tasación, los datos, especialmente en Madrid y Barcelona, son preocupantes. Y Telemadrid, en reciente informativo, anunció que mucha gente compra viviendas para llevarlas al mercado del alquiler. Además, al parecer, son preocupantes, los tipo de interés. Por ello el Consejero Delegado de la Sociedad de Tasación recomienda que quienes vayan a hipotecarse lo hagan a tipo de interés y que aseguren que tienen capacidad de pago sin sobresaltos por dichos tipos de interés.

En la Cadena SER el portavoz del Observatorio Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, Luis Fabra, aseguró que el problema fundamental es la falta de oferta y al no haber vivienda de alquiler ha crecido brutalmente el incremento del precio”. Por ello pide que desde las administraciones se regule el mercado, que este sea ágil y se pueda incentivar la salida de la vivienda al mercado. Y, al mismo tiempo, que la persona que alquile su vivienda pueda recuperarla


El Banco de España ha dado muestra de su preocupación por ello vigila de cerca la evolución del mercado. Recientemente han advertido que un alza de los tipos de interés puede acelerar el pinchazo de la Burbuja Inmobiliaria. Además creen que un alza de los tipos de interés puede llevarse por delante la rentabilidad del sector inmobiliario y de la construcción.

Veremos que ocurre. Lo cierto es que hay rumores sobre la subida de dichos tipos para después del verano de 2019 y eso  provocaría el pinchazo de dicha Burbuja Inmobiliaria que parece estar gestándose, según indica el periodista Pepe Bravo, de Voz Populi. Afirma que “indicadores como el elevado saldo vivo de crédito destinado a la compra de vivienda, el incremento en los precios de compra de esta y del alquiler, la guerra hipotecaria y el insaciable apetito de los fondos oportunistas por el sector inmobiliario son factores que explican el nacimiento de dicha nueva Burbuja”.

No obstante, podría ocurrir que la subida de los tipos de interés traiga algo bueno, al producirse mayor actividad y grandes beneficios económicos que moderen el impacto, según dicho periodista. Al parecer, la actual situación económica financiera de las empresas está mejor que hace dos años. Por ello, esperemos que España siga evolucionando económicamente y las crisis económicas del pasado no regresen. Aunque, evidentemente puede ocurrir, por lo que hagamos caso de lo que los expertos en economía nos están aconsejando.