sábado, 11 de mayo de 2019

Recordando mi blog "Reino de Castilla" y la película "La Sangre de Mayo"

Retomo mi blog "Reflexiones a la Luz de un Candil" de una forma distinta. Desde 2006 hasta 2009 estuve escribiendo en un blog llamado "Reino de Castilla". Tuvo bastante éxito, pero, por alguna causa que no viene a cuento, terminé cerrándolo.



Siempre me ha apasionado la comunicación. Me encanta escribir desde mi más tierna infancia. En estos momentos estoy como becario en la Cadena COPE, concretamente en COPE Religión. Estoy disfrutando muchísimo escribiendo.

El pasado sábado estuve hablando con un amigo sacerdote. Le encanta leer mis artículos y me dijo "Busti, escribes muy bien, aún recuerdo aquellos artículos que escribías hace unos años". Se refería al mencionado blog, "Reino de Castilla". Aunque también le gusta este blog, “Reflexiones a la Luz de un Candil”.

Desde el pasado domingo estuve buscando aquel blog y… he podido encontrarlo. Por ello, desde hoy volveré a publicar aquellos artículos que pueda recuperar (escribí casi 300, no sé si será posible recuperar todos... pero lo intentaré).

Ahora que estamos en Mayo, el mes de la Virgen María, he querido comenzar con un artículo que escribí siendo seminarista. Se llamó Sangre de Mayo. Publicaré los artículos tal como los escribí entonces:

“Ayer por la tarde, aproveché para ir al cine con mi madre, vimos una película que yo tenía bastantes ganas de ver, se llama "Sangre de Mayo" y relata los acontecimientos acaecidos en Madrid en 1808.

Está dirigida por José Luis Garci y narra la historia previa de varios personajes en los días anteriores al levantamiento popular.

Está muy bien ambientada en cuanto a decorados, fotografía, vestimenta. Además se nota buena documentación tanto en los hechos del 2 de mayo como en el Madrid de la época, no falta ni un solo detalle.

Hoy he aprovechado un rato libre para dar un paseo por Madrid (y d paso comprarle un recado a un amigo) y me he puesto a meditar, mientras caminaba, sobre lo que en esas mismas calles ocurrió hace 200 años.

Como dicen en la película. Aquellos hombres lucharon por defender aquello en lo que creían, lo que amaban y sobre todo su propia libertad y cultura. Hoy la gente suele decir que vivimos mucho mejor que en el pasado. Pero si nos parásemos a leer a los grandes autores españoles de los siglos XVI, XVII y XVIII podemos observar que ha habido cosas que se han perdido o se están perdiendo.

Esas mismas cosas por las que lucharon y dieron su vida los héroes del dos de mayo. Nuestra patria, lengua, religión, folklore cultural... en definitiva, lo más esencial que tenemos y aquello que nos une a todos los españoles.

Creo que es providencial que haya sido este año el aniversario de aquel hecho. Hoy vivimos tiempos donde tenemos por un lado a los terroristas haciendo barbaridades pretendiendo reclamar algo que, simple y llanamente, es falso. Si hoy viviera Blas de Lezo y le hubieran dicho que no era español, se hubiera partido de risa.

Vivimos tiempos donde no solo hay quien pretende cargarse nuestro país de una u otra forma, si no que encima pretenden terminar con la lengua castellana, imponiendo lenguas regionales que aunque sean muy ricas culturalmente en otros países no te van a entender con ellas (con el castellano ya te puedes manejar en Estados Unidos). También hay quienes pretenden acabar con la religión cristiana, cuna de nuestra cultura en unión con los clásicos grecolatinos.

En fin, se están atacando muchos de esos principios que los héroes del dos de mayo defendieron. Os animo a ver la película, a leer a los clásicos de nuestro siglo de oro y, sobre todo, a no defraudar a nuestros antepasados.

En los albores del día de la Hispanidad: Viva España!!!”.

Pd: Espero que os haya gustado el artículo. Ahora noto que podía haberlo escrito mucho mejor. Pero creo que es oportuno dejarlo tal cual lo escribí. Al menos parece más auténtico.

Pd1: Especifíco una cosa. Por entonces, era seminarista. Pero dejé el seminario al ver que no tenía dicha vocación. Desde 2014 soy franciscano seglar.