lunes, 17 de septiembre de 2018

¿Nació el periodismo en Roma?


Como muchos sabéis, el curso pasado realicé el Máster COPE de Radio, organizado por la Fundación COPE y la universidad San Pablo CEU de Madrid. Mi trabajo de Fin de Máster estuvo dedicado especialmente a Roma y, concretamente, a los hermanos Graco, dos jóvenes Patricios que intentaron ayudar a esa población romana, especialmente soldados y plebeyos (entre los cuales estarían, por ejemplo, los campesinos), romanos que, a pesar de su importancia, practicamente vivían en la pobreza si les comparamos con los patricios, romanos que tenían mucho mas dinero y poder que los plebeyos. Por eso me pareció justo y necesario realizar un trabajo sobre los hermanos Graco, quienes, como Tribunos de la Plebe, tuvieron el deseo de ayudar a esos romanos que tanto sufrían. Y, sin embargo, ambos terminaron muriendo, al parecer, asesinados por sus rivales (al menos Tiberio Graco, se duda si su hermano Cayo Graco se suicidó o fue asesinado como Tiberio). Creo que históricamente son de los personajes romanos mas importantes. Roma no volvió a ser lo mismo tras su muerte... De hecho, la república romana terminó desapareciendo tras diversas guerras...

.

Hermanos Graco


Mientras investigaba textos sobre Tiberio y Cayo Graco me reencontré con algo que escuché hace unos años mientras realizaba el Master en Historia Antigua (el cual estudié en la Universidad Complutense) se trataba de algo que parece bastante probable... En la Antigua Roma nació el periodismo... o, quizá, se comenzó a practicar cierta forma periodística.

Puede haber ciertas dudas sobre ello, ya que realmente los periódicos tal y como los conocemos hoy en día, comenzaron a aparecer durante el siglo XV. En 1457 se escribió en Alemania el primer diario impreso (según este articulo), llamado "Nurenberg Zeitung. Al parecer, en París durante ese mismo siglo nació un periódico conocido como "Journal d´ un burgeois" donde se contaban noticias y anécdotas ocurridas en Francia. Sin embargo, al parecer, fue durante el siglo XVII cuando nacieron algunas de las gazzetas, publicaciones que serían publicadas en toda Europa y, con el tiempo, aparecerían los medios de comunicación escritos (periódicos, semanarios, revistas...).

Sin embargo, como historiador y periodista, creo que es justo reconocer que en la antigua Roma fue cuando apareció el periodismo como tal. Por ello creo que durante esa época en la que la república romana comenzó a desaparecer (tras la muerte de los Graco y, especialmente, a partir de Julio César) resulta realmente fascinante para el periodismo. Aunque es cierto que este pensamiento puede parecer atrevido, creo que es factible decir que fue en Roma donde nació la profesión periodística.

Acta Diurna, primitivo "periódico" romano
En la antigua Roma existieron diversas maneras de informar al pueblo romano, especialmente sobre la política romana y las acciones llevadas a cabo por el ejercito romano (tanto victoria como derrota). Algunas de ellas eran escritas y colocadas en determinados lugares de Roma donde el pueblo (quienes sabían leer, claro) acudía para mantenerse informado. Estos materiales informativos, realizados especialmente en metal y piedra, solían ser colocadas en lugares de acceso público, como el Foro Romano (aunque también los mercados y las termas), para que cualquier ciudadano pudiera leerlo.

Por lo que pude averiguar mientras realizaba mi trabajo sobre los hermanos Graco, en la Antigua Roma existieron tres formas informativas conocidas como "Acta Diurna", "Acta Senatus" y "Acta diurna populi romani". Pero además hubo una serie de personajes cuyo trabajo parece una mezcla curiosa entre periodistas y juglares: "Praeco", "Strillor" y "Subrastari".  Pero hay algo que me llamó poderosamente la atención... algunas personas consideran que a los "Annales Maximi"  se les puede considerar textos periodisticos. De hecho, estos textos registraban cronológicamente, año por año, los diversos hechos ocurridos en Roma y sus diferentes tierras (por ejemplo Hispania)... y este escrito histórico normalmente podía ser consultado por cualquier romano que sabía leer.

Por ello he decidido escribir una serie de artículos sobre esta primitiva forma de comunicación que, como ya he comentado, supuso la creación del periodismo en la antigua Roma.
El primero de los artículos, es decir el que están leyendo ahora mismo, está dedicado al "Acta Diurna".  En cada artículo, además de compartir lo escrito por mí, también citaré a otras personas que considero han realizado buenos estudios al respecto. Lo cierto es que, he visto algunos blogs sobre la Antigua Roma que me parecen realmente buenos y creo que bastante fiables, por ello considero justo el citarles en los artículos que escriba sobre las diferentes formas informativas romanas.
Creo que hablar sobre este periodismo de la antigua Roma es realmente interesante y, por lo que he ido leyendo estos meses, puedo aportar algo más.




Acta Diurna [1]

Se trata de un boletín informativo que, según diversos investigadores, comenzó a escribirse hacia el año 131 a.C., no obstante, se cree que fue durante el año 59 a.C. cuando pasó a redactarse de forma periódica. Se considera que su verdadero creador fue Julio César, quien quien decidió que este boletín estuviera dedicado especialmente a informar sobre los acontecimientos oficiales protagonizados por el gobierno.

Con la creación del "Acta Diurna" Julio César consiguió actualizar la información de diversas noticias para que el pueblo romano estuviera mejor informado sobre todo lo que acontecía en Roma y otros lugares. Podía leerlo cualquier persona que supiera leer. Para ello se utilizaban determinados lugares como el Foro Romano, las Termas o los Mercados, donde había espacios en los que se podía poner las noticias. Si algunos romanos no sabían leer, normalmente pedían ayuda, especialmente en el Foro, a quienes permanecían junto a los textos (protegiéndolos) y estos les leían lo que se había publicado aquel día.

Según  Julián González Fernández, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, el  "Acta Diurna" fue una especie de archivo diario, y público, donde especialmente quedaban reflejados los hechos cotidianos de quienes gobernaban Roma. Pero no solo fueron comparables a los textos periodisticos, ya que se convirtieron en una fuente histórica importante.


Inicialmente el Acta se utilizaba, especialmente, para informar de noticias importantes. especialmente la información consistía en procedimientos judiciales y legales. Con Julio César se convirtió en una lista que contenía breves descripciones y acciones del gobierno en Roma con respecto a los quehaceres cotidianos. Sin embargo, poco a poco fueron incorporándose otras noticias de “interés general” como el anuncio de casamientos, nacimientos y muertes importantes, además de  notas legales. Pero incluso aparecieron avisos publicitarios, por ejemplo la venta de un gran lote de esclavos. No obstante, las principales noticias informaban sobre aspectos oficiales y de entretenimiento.

Las actas, para evitar alteraciones o falsificaciones, se escribían en metal o piedra y llevaban tallado el sello oficial del gobierno. Generalmente, como he comentado, se ubicaban en distintos lugares de acceso público del Foro -el centro neurálgico y vital de Roma, lugar por el que pasaban decenas de miles de personas al día- bajo el cuidado de los legionarios. Desafortunadamente ningún acta sobrevivió a la prueba del tiempo. No obstante, se conservan varias copias en papiro realizadas por escribas que se encargaban de llevar las noticias a las provincias de la enorme Roma.

Según Julián González, este Acta "se convirtió en una especie de archivo diario y público donde quedaban reflejados los hechos cotidianos de quienes gobernaban Roma. Además se convirtieron en una fuente histórica importante. Durante la época imperial su contenido constaba de tres apartados: A) actos del gobierno, como decisiones tomadas por el emperador, los magistrados y el senado; B) hechos y hazañas de la familia imperial; C) diversas noticias de la ciudad: matrimonios, divorcios, nacimientos, defunciones, construcción y dedicación de monumentos o publicación de obras literarias, entre otras muchas cosas. 

Por ultimo, según dicho autor, los romanos podían leer estas Actas en el Foro, pues eran expuestas en público, al contrario que el Acta Senatus, cuyo carácter era privado, si bien un particular podía consultarlo pidiendo permiso. Por ello podían consultar el Actas Senatus como hacemos nosotros con algunos libros de bibliotecas que, sin embargo, no podemos llevarnos a casa. Del mismo modo, los romanos tampoco podían llevarse ninguno de los Actas existentes. 

Espero que os haya gustado este primer articulo. Como os he comentado, el siguiente que escriba al respecto estará dedicado al "Actas Senatus", que tuvo una gran importancia para conocer cosas como lo ocurrido con los hermanos Graco.  


[1]    Julián González Fernández: Tácito y las Fuentes Documentales: SS.CC. De Honoribus Germanici Decernendis (Tabula Siarensis) y de CN. Pisone Patre. Sevilla, Fundación El Monte (Universidad de Sevilla), 2002, p. 53