Desde bien pequeño me encanta viajar. Conocer lugares nuevos y sociedades que, quizá, desde la butaca de tu salón no puedes conocer en su totalidad salvo que salgas del salón de casa y de ti mismo. Cuando uno viaja se abre a nuevas realidades buscando los nexos espirituales y humano que te unen a personas de diferente lengua, credo, raza...¿Quizá algun dia descubriremos vida fuera de la tierra? el universo es infinito pero, de momento, centremonos en nuestro planeta hasta que contactemos con Roger (un marciano que sale en la serie American Dad).
A lo largo de mis recién cumplidos treinta años he recorrido Europa, Asia, América y África. Me falta conocer Oceanía. Sin embargo, salvo una vez de chiquitito, no había estado en San Sebastián. Aquella vez fui de paso, yendo a Lourdes, y me alojé en el hotel Londres. No recordaba haber recorrido sus calles o pasear por la playa de la concha, tampoco había ido de pintxos por el casco viejo. Por eso quiero aprovechar para saborear esta ciudad para, posteriormente, plasmar mis impresiones por escrito.
Del Pais Vasco conozco Bilbao y Vitoria. La primera con su Guggenheim, el cual ha contribuido a embellecer esa ciudad antes cubierta por la tez negra procedente de aquel Bilbao industrial desde cuyas montañas no podía divisarse la ciudad. Vitoria, con su Blanca Paloma, su catedral y ese casco viejo de añejo sabor medieval que nos retrotrae a los tiempos en que trovadores y juglares se disputaban la narración de gestas sobre héroes legendarios.
Pero San Sebastián es la joya de la corona. De ella dicen que es la ciudad mas bella de España, acaso rivalizando con Sevilla y, sobre todo, esa Granada cuya pérddida tanto lloró Boabdil. He venido con mi madre aprovechando el Puente de Mayo
Empecé a escribir este artículo en el tren, mi medio de transporte favorito. Es cierto que en avión se tarda muy poco, pero a costa de no poder disfrutar del paisaje. El bus es mas barato pero no se puede pasear por los pasillos ni ir a la cafetería a tomarte un café mientras miras por la ventana. El coche, si se piensa detenidamente, a la larga es mas caro y con ciertas incomodidades (atascos, parar a echar gasolina, parar a comer, aparte que no conduzco ni tampoco tengo especiales ganas. En cuanto al barco ¿Tiene Madrid mar? la respuesta es evidente.
Cuando viajo en tren tengo mis propios rituales. Me gusta llegar con tiempo a la estación, normalmente Chamartín. Compro el periodico y lo leo mientras desayuno. Posteriormente doy un paseo viendo las tiendas de la estación y voy al baño. Me gusta entrar pronto al tren y quedarme sentado pensando mientras espero a que comience a andar.
En San Sebastián nos recibió una tromba de agua que duró toda la jornada. A simple vista puede parecer un fastidio pero, cómo ocurre en Santander, la lluvia no le quita encanto a la ciudad. Dejamos las cosas en el hotel y nos fuimos a comer al bar Pepe, en la playa de Ondarreta. Unos pintxos. Éstuvimos en el hotel descansando un rato y despues nos fuimos al centro de la ciudad. Fuimos a misa a la iglesia de las Reparadoras. Fue una Eucaristía bilingue, el sacerdote hablaba en castellano y las canciones fueron en euskera. Me gustó de forma especial como sonaba el Padre Nuestro en euskera, aunque me llamó la atención que es mas largo que en castellano (desde el desconocimiento de la lengua me da la impresión de que se usan mas palabras en euskera). Vimos la plaza de la Catedral aunque no entramos, la visitaremos hoy con mas detenimiento creo.
Después cenamos en Tierra y Mar, un restaurante que hay en una calle bastante cercana a la Catedral. Al hotel llegamos sobre las 22:30 y estuve un rato conectado a internet antes de irme a dormir. No me acosté demasiado tarde ya que me había levantado a las seis de la mañana para ir al tren, pues salía a las ocho.
La primera impresión de San Sebastián fue la de una ciudad bien cuidada, con aspecto señorial de estilo parisino. En los siguientes dias la patearemos bien, aunque también pensamos visitar algunos pueblos cercanos. La única pega que son pocos dias.
Blog de Víctor C. Bustillo,que aborda desde una perspectiva cristiana y humanística reflexiones sobre actualidad, historia, filosofía, religión, deportes y otros temas de interés. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este blog sin citar su origen o el permiso expreso y por escrito de Víctor C. Bustillo
domingo, 29 de abril de 2012
viernes, 20 de abril de 2012
Veinte años no es nada
Pabellón de Europa en EXPO 92
Fue en aquella luminosa mañana de lunes, un 20 de abril de 1992, tras una década trabajo por parte de miles de personas que con ilusión y tesón se esforzaron por transformar la Isla de la Cartuja con el objetivo de que durante ciento setenta y seis días la EXPO92 ofreciera al mundo lo mejor que Sevilla y, por tanto, España tenían que ofrecer al mundo con el fin de conmemorar el Quinto Centenario de la llegada de Cristóbal Colón al nuevo mundo. Durante seis meses millones de turistas quedaron maravillados y perplejos ante este proyecto que "aunó las fuerzas de un país, el cual debía revalidar la situación privilegiada que ocupa dentro de la comunidad internacional". Veinte años no es nada dice el tango y, efectivamente, da la sensación de que la inauguración de la EXPO92 hubiera ocurrido ayer mismo.
Eran las 9 de la mañana cuando se abrieron las diferentes puertas (Barqueta, Itálica, Triana, Aljarafe, Cartuja, Real, Guadalquivir) para que los primeros visitantes pudieran pasear por avenidas y parques siendo los primeros en tomar contacto con el Recinto. Poco a poco se fueron reuniendo en torno a Plaza Sony donde, a través de una pantalla gigante, pudieron contemplar los actos de inauguración de la EXPO92.
Esta inauguración se llevó a cabo en la explanada del Monasterio de Santa María de las Cuevas (en la Cartuja) donde se había instalado una carpa para tal fin. A las once de la mañana se produjo la llegada de SS.MM. Los Reyes, el Príncipe de Asturias y las Infantas Elena y Cristina. El presidente del Gobierno por entonces, Felipe Gonzalez, y el Jefe del Estado Mayor para la Defensa recibieron a la Familia Real. Posteriormente se interpretó el himno de España mientras el Rey pasaba revista a una sección de la Guardia Real allí presente.
En aquel acto se encontraban los representantes de las mas altas instituciones del Estado, a los cuales saludó el Rey. Hubo una pequeña parada militar tras la cual don Jacinto Pellón, Presidente de la Sociedad Estatal EXPO92 y el Comisario General de la Exposición realizaron una explicación introductoria sobre el Recinto a SS.MM.
Tras estos breves actos, por fin, llegó la tan esperada inauguración. Primero se izaron las banderas de la Oficina Internacional de Exposiciones y de EXPO92 a la vez que se interpretaba el movimiento "Sevilla" de la Suite española nº 3 de Isaac Albéniz.
Hubo una serie de intervenciones a cargo del Comisario General de la Exposición, el Presidente de la Oficina Internacional de Exposiciones (Ted Allan), el Alcalde de Sevilla (Alejandro Rojas Marcos de la Viesca), el Presidente de la Junta de Andalucia (Manuel Chaves) y, por último, el Presidente del Gobierno, el mencionado Felipe Gonzalez.
Por último Don Juan Carlos I realizó el discurso inaugural donde declaró "Queda inaugurada la Exposición Universal de Sevilla". Se interpretó, de nuevo, el Himno Nacional y una batería de artilleria disparó una Salva de Honor. Mientras SS.MM. se retiraron al Pabellón Real donde hubo una recepción a los invitados a la Inauguración. Era mediodía de aquel 20 de abril cuando las campanas de toda Sevilla repicaron para sumarse, de esa manera, a la celebración mientras fuegos artificiales, humo multicolor procedente de las chimeneas de la Cartujas y globos con las banderas de los participantes llenaban el cielo hispalense.
Quedaba así inaugurada la Exposición Universal de Sevilla 1992 que durante 176 acogió a casi cuarenta y dos millones de visitantes. La media diaria de visitas se cifró en 237.583 siendo el lunes 1 de junio el día que menos hubo (110.482) y el sábado 3 de octubre el día con mayor afluencia (629.845). Cómo curiosidad destacar que el 30% de las visitas eran a partir de las 20:00 para EXPO NOCHE (que estaba abierta hasta las cuatro de la mañana).
Participaron los siguientes países: Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Bolivia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Camerún, Canadá, Checoslovaquia, Chile, China, Chipre, Colombia, Congo, Corea, Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Arabes Unidos, España, Estados Unidos de América, Estonia, Fiji, Filipinas, Finlandia, Francia, Gabón, Granada, Grecia, Guatemala, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Haití, Holanda, Honduras, Hungría, india, Indonesia, Irlanda, Israel, Jamaica, Japón, Jordania, Kenia, Kiribati, Kuwait, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Marruecos, Mauritania, México, Mónaco, Monserrat, Mozambique, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Pakistán, Panamá, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rino Unido, República Dominicana, Rumanía, Rusia, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Santa Sede, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Singapur, Siria, Sri Lanka, Sudráfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Trinidad y Tobago, Tunez, Turquía, Uruguay, Vanuatu, Venezuela, Yugoslavia y Zimbabwe.
Igualmente estuvieron presentes las diecisiete Comunidades Autónomas españolas aparte de organizaciones internacionales tales como el Comité Olímpico Internacional, Comunidad Europea, Liga Arabe, Cruz Roja y Media Luna Roja, Sistema Interamericano y el Sistema de Naciones Unidas. Hubo también algunos participantes Corporativos: Cruzcampo, Futjisu, ONCE, Pabellón de la Promesa, Rank Xerox, Siemens y Retevisión.
Colaboraron con EXPO92: Telefónica, IBM, Banco Bilbao Vizcaya, Banco Español de Crédito, Banco Central, Banco Hispano Americano, Fuji, Rank Xerox, Alcatel, Philips, Siemens, Cruz Campo, Coca Cola, Ford, Hispano Olivetti, Panasonic, El Corte Inglés, Sony, Bull España, Giesa Schlinder, Iberia, Fujitsultd, Tierras de Jerez, ONCE, Sevillana Electricidad, Ute Energia, Coanbega S.A., Mapfre, Seur, Mapasa, Larios, Zanussi, Electrolux, Roneo, Esabe, Pegaso, Bacardi, RENFE, Hispasat, Danone, Netslé, American Express, Arbora, Comercial Domeco, Gonzalez Byass, AEDSA, Yamaha, Campofrío, Lady Vap, Turismo Marbella, CEA, Grupo Maura, Coral, Coda, Sogexpo, Tele Expo, Sevilla Abierta, Gibbs-Hill España, Burson Marsteller, Telling, Sadiel, Servicios92, Exhibit, Hispano92, Sevilla Service, Sadexpo, BBV Desarrollo92, Creadores Asociados, Initec, Tirsa, Eptisa, Ayesa, Ute, Typsa, Ineco, Vorsevi.
En definitiva, quedaba inaugurada la Exposición Universal de Sevilla 1992. Fue un acontecimiento trascendental para la imagen internacional de nuestro país. Hasta entonces la opinión que se tenía en el extranjero sobre España era la de un país atrasado, que aun arrastraba el lastre provocado por los años de franquismo, donde se hacian las cosas mal, tarde y mediante chapuzas. Pero no solo Expo92 consiguió llegar puntual a su cita inaugural pese a los pequeños desastres (incendio Pabellón de los Descubrimientos, hundimiento Nao Victoria, etc) sino que fue un éxito a todos los niveles pues se superaron ampliamente las previsiones de visitantes y, además, contribuyó a mejorar la imagen internacional que hasta entonces tenía España. Como nota positiva destacar que en el Ministerio del Interior había mucho miedo a que ETA, por entonces muy activa (con asesinatos casi diarios), hiciera su macabra aparición en el recinto, pero hasta en eso salieron bien las cosas.
Es cierto que tras la EXPO no se hicieron bien las cosas, en gran parte motivado por la crisis del 93 que tuvo gran dureza. Pero hoy en día se están haciendo mejoras interesantes en La Cartuja, hay pabellones que se han rehabilitado y están siendo considerados Bien de Interés Cultural para protegerlos de la piqueta (por desgracia en estos 20 años algunos pabellones han desaparecido, aunque es cierto que muchos eran de carácter temporal), se han arreglado parques como el Jardín Americano e incluso vuelve a funcionar el apeadero del AVE instalado en la isla y que hoy en dia es un anden de Cercanías.
Fueron seis meses que, en mi caso, viví con la ilusión de un niño de 10 años. Recuerdo perfectamente la primera vez que estuve en el Recinto. Quedaban unos días para la inauguración, había ido con mis padres a pasar la Semana Santa en Sevilla y decidimos acercarnos. En mayo con mi clase fuimos una semana a Matalascañas y uno de los días estuvimos en la EXPO.... no me acuerdo exactamente de en que pabellones estuvimos, si que sé que visitamos el de Galicia (y un chico de clase se perdió... le volvimos a ver a la noche), estuvimos comiendo en los jardines del Guadalquivir, vimos los desfiles de carrozas por la tarde y, ya de noche, el espectáculo del lago, el cual nos fascinó. En agosto volví a Matalascañas, un mes, con mis padres y varios matrimonios amigos suyos, entre ellos los padres de mi mejor amigo, con quien pasé varios dias en la EXPO pues por lo menos subimos a Sevilla unas seis veces. Fue algo espectacular, inolvidable, ha quedado grabado en mi corazón y aún me maravillo cuando lo recuerdo por la gran emoción que siento, y por la capacidad que tengo para recordar lo que allí viví. Parece que hubiera ocurrido ayer mismo.
Termino de escribir este artículo cuando, según mi reloj, son las 12 de la mañana. La Exposición Universal Sevilla 1992 abre sus puertas....BIENVENIDOS!
(Para hacer este artículo me he basado en la Memoria General de la Exposición Universal Sevilla 1992)
viernes, 13 de abril de 2012
Hace casi veinte años comenzaba un sueño en Sevilla
Fue en Sevilla, en 1992. Tras años de trabajo para transformar la Isla de la Cartuja y también la propia capital hispalense. Tal dia como hoy, en plena Semana Santa y a falta de una semana para la inauguración, se ultimaban los preparativos para la Exposición Universal que pretendía conmemorar el quinto centenario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón.
¿Cómo comenzó todo?
Su Majestad Don Juan Carlos I fue quien, durante su visita oficial a Santo Domingo (República Dominicana) mostró su intención de, aprovechando la relativa cercanía con el V Centenario del descubrimiento de América, organizar una exposición de carácter universal en la cual se pudiera dar a conocer de modo universal aquello que España y los países iberoamericanos tenían en cuanto a patrimonio cultural e histórico. Pero también era una buena manera de conmemorar un hecho histórico tan importante como fue la llegada de Colón al continente americano.
Era el 31 de mayo de 1976, apenas un año después de la muerte de Franco. España por entonces se encontraba en una situación complicada pues apenas había comenzado la transición, con las dificultades en todos los sentidos que ello conllevaba.
Unos años después, concretamente el 26 de enero de 1981, el ayuntamiento de Sevilla mostró su respaldo tras apoyar una petición de apoyo, algo importante pues consolidaba esta ciudad como sede de la muestra. Por entonces comenzaba a ser escuchado en nuestro país el nombre de un sevillano en auge político. Felipe Gonzalez, posteriormente presidente de España, fue posiblemente la personalidad de mayor influencia en el magno acontecimiento celebrado en 1992.
Pero Sevilla no iba a estar sola en la carrera por ser la sede pues el 15 de abril de 1981 se presentó ante la OIE (Oficina Internacional de Exposiciones) una solicitud oficial por parte de Estados Unidos para conmemorar el mencionado aniversario de la llegada de Colón al continente americano. Ya un siglo antes, en 1893, Chicago había sido sede de la Exposición Mundial Colombina que conmemoró el Cuarto Centenario de dicho acontecimiento histórico.
Unos meses después a la OIE se le planteó un dilema puesto que el 25 de noviembre de 1981 Francia expresó su deseo de celebrar una Exposición Universal con el objetivo de conmemorar el Segundo Centenario de la Revolución Francesa. El problema estaba en que pretedían que fuera en 1989 y en los estatutos de la OIE no se contemplaba la posibilidad de celebrar dos Exposiciones Universales separadas por menos de diez años.
En España se siguió trabajando siendo constituida en el Instituto de Cooperación Iberoamericana el 11 de febrero de 1982 una Comisión con el objetivo de preparar la candidatura española para celebrar la Exposición Universal en Sevilla. El 3 de marzo el embajador español en París solicitó, en nombre del Gobierno Español, de forma oficial la organización de dicha Exposición para conmemorar el Quinto Centenario.
En mayo Francia y Estados Unidos presentaron ante la OIE una moción conjunta para que pudiera celebrarse en Chicago la Exposición Universal tres años después de haber sido en París. A finales de dicho mes sugirió que los paises iberoamericanos que hasta entonces no eran miembros de la OIE se incorporasen siendo creado además, por el Instituto de Cooperación Iberoamericana, el proyecto “Sevilla 1992”. Un mes después, el 24 de junio, fue aprobada en la XCI Asamblea General de la OIE una enmienda que permitía la celebración, en un plazo menor de tiempo al hasta entonces estipulado, de Exposiciones Universales y acordó reservar los años de 1989 y 1992 de forma temporal hasta que pudiera tomarse una decisión definitiva.
El 29 de noviembre Estados nidos y España enviaron, de forma conjunta, una petición en la que proponían celebrar por primera vez en la historia la Exposición Universal en dos sedes, Chicago y Sevilla. Unos días después, 8 de diciembre de 1982 fue acordado en la XCII Asamblea General de la OIE la celebración de la Exposición universal Chicago-Sevilla. Diez Estados iberoamericanos que recientemente se habían incorporado a la OIE participaron en esta Asamblea.
El 15 de junio de 1983 fue presentado en la XCIV Sesión de la Asamblea General de la OIE el Reglamento General por el cual se iba a regir la Exposición Universal Chicago-Sevilla 1992. Fue entonces cuando Francia renunció de forma oficial a organizar la Exposición Universal en 1989. La historia había cambiado, pues como se dijo anteriormente Chicago primero había pactado con París para posteriormente hacerlo con Sevilla.
El objetivo de la Exposición Universal de Sevilla sería, según pretendía la OIE el de recordar la vinculación que esta ciudad tuvo con América y destacando el papel jugado por España en el descubrimiento del nuevo mundo y subrayando la contribución de América a la humanidad. Además al estar vinculada a Chicago sería una muestra de esa relación creada entre el Viejo y el Nuevo Mundo tras el Descubrimiento. Como lugar donde iba a asentarse la muestra se eligió el margen del río Guadalquivir en Sevilla y la orilla del lago Michigan en Chicago siendo de 215 hectáreas la extensión de Sevilla y de 233 la de Chicagorepresentación y responsabilidad de todo lo relativo a la Muestra además del compromiso adquirido por España con los participantes.
Sin embargo el 21 de junio de 1985 Chicago da cuenta a la OIE de una serie de problemas organizativos. De hecho el 5 de diciembre del mencionado año la delegación de Estados Unidos informó de forma oficial ante la XCVIII Asamblea General de la OIE de dichos problemas. Dos años después, el 20 de mayo de 1987, se celebró la CI Asamblea General de la OIE en la que se concedió una moratoria definitiva de noventa dias a Chicago con el objetivo de que esta ciudad resolviera sus problemas. No fue así y el 4 de diciembre en la CII Asamblea General Sevilla pasó a ser la sede única de la Exposición Universal 1992. Realmente es sorprendente si tenemos en cuenta que sobre España siempre ha existido cierta leyenda negra como un país donde se hacen mal las cosas mientras que Estados Unidos es el país moderno por excelencia, donde todo se hace bien, ect. Sin embargo ganó Sevilla. Por este motivo se redefinió el Reglamento General de la Exposición Universal a celebrarse en la capital andaluza adaptado a esa nueva situación y desapareciendo toda referencia a Chicago y lo relativo a una doble sede. Por otra parte se decidió que la fecha de inauguración de la EXPO92 pasara al 20 de abril ya que el día previsto (el 17) era Viernes Santo, no hace falta decir la importancia que tiene en Sevilla.
Desde entonces tomaron fuerza las obras en La Cartuja con el objetivo de transformar el vergel que hasta entonces era, con la excepción del Monasterio (que también fue restaurado) en la sede de aquella Exposición Universal que debía cautivar al mundo. Para mejorar la comunicación de Sevilla con La Cartuja se construyeron puentes como los del Alamillo o de La Barqueta. Y para conectar Madrid con Sevilla en un menor lapso de tiempo se inauguró la primera ferroviaria de Alta Velocidad Española, el AVE que rebajó hasta las dos horas y media el viaje entre ambas ciudades.
En cuanto a lo que queda en la Isla de la Cartuja... Es cierto que sobre Sevilla en los últimos años ha caído la condena de que no supieron aprovechar el legado de la EXPO. Pero no se debe tomar como una verdad absoluta pues por un lado la crisis que en los 90 (especialmente dura desde el 93) influyó en gran manera para que Cartuja93 no pudiera llevar a cabo algunos proyectos. Si es cierto que cuando volví a Sevilla (en 2002) y recorrí La Cartuja se me cayó el alma a los pies, pero bueno en los últimos años y gracias a los miembros de la Asociación Legado EXPO Sevilla se ha conseguido salvar pabellones en peligro (como el de Hungría, bellisimo), se ha luchado hasta que se restauraron los jardines, por ejemplo el Jardín Americano, hay pabellones en los que llevan asentados ya muchos años distintas empresas e incluso facultades universitarias. Hasta Curro ha vuelto para estar presente en Isla Mágica celebrando durante este año el aniversario de la EXPO.
Finalizo diciendo que la mencionada Asociación en los días 20 y 21 de abril va a llevar a cabo una serie de actos para conmemorar ese veinte aniversario. Traigo a mi blog un extracto de lo publicado en su pagina web para vuestra información:
“Ya el sábado 21 se realizarán unas visitas guiadas por la que fue zona de pabellones internacionales del recinto de la Expo, actual Parque Tecnológico. Estas visitas cuentan con la colaboración de Cartuja 93, Alestis y la Fundación Tres Culturas y serán en horario de mañana y tarde. El recorrido se iniciará en el Pabellón de Europa y, a lo largo de aproximadamente dos horas, se visitarán los espacios más emblemáticos de la Expo explicando su historia y su uso actual. La visita terminará en el Pabellón de Marruecos donde miembros de la Fundación Tres Culturas mostrarán con detalle este hermoso y espectacular edificio. Las visitas son gratuitas y están abiertas a todo el público que desee pasar un día diferente recordando los mejores momentos de aquel año. Estas visitas se repetirán, con diferente recorrido, a lo largo de este año.
Te esperamos para celebrar el Veinte Aniversario de la Expo 92, tenemos una primera cita en Sevilla el 20 de Abril en el Patio de San Eloy a partir de la 13:00 donde te podremos informar mas detalladamente, si tienes alguna duda o quieres comunicarnos algo sobre las jornadas escríbenos a asociacionexpo[arroba]gmail[punto]com
Las Visitas Guiadas se realizaran este mes el 21 de Abril, se vera posibilidades de seguir en los meses posteriores, pero de momento puedo confirmar que sera en fin de semana.
Visitas al Parque Tecnológico: Comenzamos el ciclo de rutas guiadas a espacios de Expo´92 el sábado 21 de abril con una visita a la que fuera zona de pabellones internacionales, actual parque científico y tecnológico. Un guía voluntario de la asociación os explicará la historia de cada pabellón y su uso actual. Entraremos en algunos de ellos y podremos ver espacios "inéditos" desde que Expo´92 cerró sus puertas. Estas visitas han sido posibles gracias a la colaboración de Cartuja93, Alestis y la Fundación Tres Culturas.
-Punto de reunión: Vestíbulo del Pabellón de Europa (ver plano). Entrada peatonal en el Camino de los Descubrimientos, frente al Pabellón de España. Entrada en coche por Av. Américo Vespucio. Transporte público: Tussam C2 parada Facultad de Comunicación- Cercanias Renfe C2 (consultar horarios)
-Horarios: Empezamos a las 10h con grupos de 20 personas máximo cada media hora. Terminamos por la mañana a las 12:30h. Por la tarde tenemos dos turnos, a las 16h y a las 16:30h.
-Duración: Unas 2h. (aprox.)
-Precio: Gratuitas (se agradecerá que, en la medida de lo posible, colaboréis comprando chapas y camisetas).
-Notas: La visita es libre (podéis invitar a quien queráis), no es necesario confirmación y termina en el Pabellón de Marruecos."
Suscribirse a:
Entradas (Atom)